26 Sep 2023 El PSN-PSOE apuesta por unos servicios públicos de calidad y un modelo policial orientado a la prevención del delito y la atención a la víctima

Biurrun: “es necesario profundizar en la cogobernanza entre las diferentes instituciones en materia de protección civil”

El PSN-PSOE apuesta por unos servicios públicos, sostenibles y de calidad así como un modelo policial orientado a la prevención del delito y la atención a la víctima. Así lo ha defendido la portavoz del PSN-PSOE, Arantza Biurrun, en la comparecencia de la consejera de Interior, Función Pública y Justicia en el Parlamento de Navarra.

Biurrun destaca las “ambiciosas medidas” presentadas por la consejera que van a requerir “escucha activa, diálogo, negociación y acuerdos”, dejando al margen, “la instrumentalización política”.

En materia de seguridad y emergencia, la portavoz socialista asegura que “se debe afrontar la redacción del Plan Estratégico de Policía Foral 2024-2027”. “Nos preocupa la ciberdelincuencia y muy especialmente el Ciber Bullying o la Sextorsión, cuyas víctimas directas son en gran medida menores y mujeres”. Biurrun considera necesario “formar a la Policía Foral en esta materia, realizar campañas de prevención y dotarles de recursos para poder realizar el trabajo”.

En relación a la competencia de Tráfico y Seguridad Vial asumida por Navarra en julio, la portavoz socialista asegura que se trata de un “hito que defiende nuestros derechos históricos y nuestro autogobierno”. “Por mucho que se empeñe la derecha, no se echa a nadie, los agentes de Guardia Civil podrán seguir prestando sus servicios reubicados en Policía Foral o en otros servicios de la Guardia Civil”.

El PSN-PSOE apuesta por “una movilidad segura, sostenible e inclusiva” por ello, abogan por “definir la I Estrategia de Seguridad Vial de Navarra”. “Una gestión integral que nos permita reducir la siniestralidad de nuestras carreteras”.

En relación a la gestión de las emergencias, la socialista comparte “el necesario desarrollo de la cultura de la autoprotección así como reforzar las estructuras de gestión de la emergencia”. “Es necesario profundizar en instrumentos de cogobernanza entre las diferentes instituciones en materia de protección civil”.

Biurrun comparte la necesidad de “redactar un nuevo Estatuto del Personal, reducir de manera drástica la temporalidad y definir nuevos perfiles profesional dentro de la Administración Pública”. “La Administración Pública debe ser referente en el desarrollo del principio de igualdad entre hombres y mujeres y el acceso y promoción de personas con discapacidad”.

En el ámbito de la justicia, la portavoz socialista valora positivamente el “impulso del modelo Barnahus que permite atender a menores víctimas de abusos sexuales en un espacio amigable y adaptado a sus necesidades”. Así, como “la puesta en marcha del segundo juzgado de violencia de género” porque pese a los negacionistas, “a las mujeres se nos agrede y se nos sigue matando por el hecho de ser mujeres”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?