12 Abr 2024 El PSN-PSOE apuesta por reforzar las medidas destinadas a la industria agroalimentaria que beneficiarán a Navarra

Maldonado defiende una proposición no de ley en el Congreso que permite una nueva convocatoria de ayudas del PERTE agroalimentario

La Comisión de Industria y Turismo del Congreso ha dado el visto bueno a una proposición no de Ley que apuesta por reforzar las medidas destinadas a la industria agroalimentaria, como sector estratégico y esencial del país, por “su capacidad de generación de actividad económica, su alta influencia sobre otros sectores, y por su contribución a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo estables”.

Esta iniciativa es doblemente importante para la Comunidad Foral, destaca la diputada por Navarra y defensora de la iniciativa ante la Comisión, Adriana Maldonado, desde el momento en que Navarra lidera el Spain Food Valley, uno de los PERTE más importante del país y que dotan a la comunidad de 14 millones de euros.

En este sentido, Maldonado ha resaltado el “carácter esencial” de la industria agroalimentaria que “representa el diez por ciento del PIB de España, con una facturación anual de más de 140.000 millones de euros, y ocupa a más de 549.000 personas, mayormente integrada por fuerza laboral local”. Todo ello “contribuye al desarrollo de zonas rurales, la vertebración territorial y la promoción de la cohesión social”, ha incidido.

Así las cosas, en dicha propuesta el Grupo Socialista solicita al Ejecutivo una nueva convocatoria de ayudas del PERTE agroalimentario. En este proceso, añade Maldonado, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Nacional (CNTA), con sede en San Adrián, “será decisivo”. La iniciativa de los socialistas apuesta, además, por impulsar en el seno de la Comisión Europea un diálogo permanente con la industria agroalimentaria, con el objetivo de atender y dar respuesta a los retos que afronta el sector para su transformación.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?