El PSN-PSOE aboga por un segundo Plan de Convivencia y modernizar y profundizar desde lo público en las políticas de memoria

Jurío insiste en la necesidad de fomentar y proteger el euskera desde la voluntariedad, la realidad sociolingüística y la no imposición

14 septiembre 2023

La portavoz de la Comisión de Memoria, Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Inma Jurío, ha valorado el Plan de Convivencia como un instrumento “fundamental” y “distintivo” de las políticas del Gobierno de Navarra y que se cimenta en el diálogo, el respeto al diferente, el reconocimiento de la pluralidad y la resolución pacífica de los conflictos.

Jurío considera que es el momento, a partir de ahora, de avanzar hacia un segundo Plan de Convivencia capaz de “llegar a grandes consensos y acuerdos”. Ha recordado que ni UPN ni EH-Bildu suscribieron el primer Plan de Convivencia y que se añade una circunstancia hasta ahora inédita en Navarra como es la irrupción de la ultraderecha en el Parlamento de Navarra. “Vox no viene a construir, viene a reventar las instituciones”.

La portavoz socialista da un paso más allá y recuerda a PP y UPN que han sellado acuerdos y comparten gobiernos con VOX, que implica “un retroceso en los derechos conquistados y que están recogidos en la Constitución”.

El PSN-PSOE tiende la mano al consenso y a la construcción de un ‘cordón sanitario’ que “nos permita avanzar en la consolidación de los valores democráticos”. En la misma línea invita a PP, UPN y EH-Bildu para que se acerquen a un segundo Plan de Convivencia que “nos permita avanzar”.

“Las bases de la acción política de este gobierno, además de fortalecer el sistema público, debe ser crear los instrumentos necesarios para crear una sociedad que se sepa reconocer en su diferencia y proteger al vulnerable”, afirma Jurío.

En la misma línea, Jurío ha defendido “desde lo público” la “modernización y profundización en las políticas de Memoria, de reconocimiento y reparación a las víctimas que han visto vulnerados sus derechos”. Ha precisado que “estamos hablando de memoria histórica y reciente” y en este sentido ha recordado a formaciones políticas como UPN, PP Y EH-Bildu que “además de los discursos hay botones para votar y apoyar leyes que contribuyen a restañar heridas”.

La portavoz del PSN-PSOE, durante la comparecencia de la consejera del ramo, ha insistido en la necesidad de fomentar y proteger una lengua propia como es el euskera, pero siempre partiendo de conceptos como voluntariedad, la consideración de la realidad sociolingüística y la no imposición. Ha resaltado y valorado, además, la posición de Navarra dentro de los foros europeos.