07 Mar 2024 El PSN exige responsabilidades a UPN y PP por las mascarillas caducadas existentes en un almacén de Pamplona

Los socialistas instan en el pleno a tomar medidas para abordar el fenómeno del sinhogarismo y reclaman un compromiso con el autogobierno apoyando el traspaso de las competencias de tráfico a Navarra

 

400.000 MASCARILLAS ABANDONADAS

El grupo municipal socialista exige responsabilidades a UPN y PP por las 400.000 mascarillas caducadas en un almacén del barrio de la Rochapea en Pamplona. Se trata de cientos de cajas con decenas de miles de mascarillas sin usar, parte de un lote que caducó en abril de 2023 y que sigue sin desembalar. El equipo de gobierno responsable estaba entonces formado íntegramente por Navarra Suma, coalición electoral de UPN, PP y Ciudadanos y liderado por Enrique Maya. Desde el PSN aseguran que “apoyarán la Comisión de Investigación para exigir responsabilidades en este asunto”.

 

MEDIDAS PARA ABORDAR EL FENÓMENO DEL SINHOGARISMO

Además, el grupo municipal socialista presenta una declaración para abordar el fenómeno del sinhogarismo. En ese sentido, recuerdan que “es un fenómeno que se ha visto incrementado por las crisis económicas y sociales que han afectado a España y a Europa desde 2008”.

Asimismo, el PSN asegura que “en diciembre del 2023, el Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con el Gobierno de Navarra habilitó un nuevo albergue para personas sin hogar en Pamplona con una inversión total de 314.930,67 euros”.

En la misma línea, celebran que “se va a implementar junto al Área de Acción Social y el Gobierno de Navarra una nueva estrategia respecto a la vivienda de emergencia habitacional y la exclusión residencial”. Pese al significativo avance, el PSN insiste en la urgente necesidad de abordar el complejo fenómeno del sinhogarismo, que afecta a un número significativo de personas en nuestra Comunidad y, por tanto, también en Pamplona.

 

COMPETENCIAS FORALES DE TRÁFICO

Por último, el PSN presenta una iniciativa para instar al Ayuntamiento de Pamplona a “reafirmar su compromiso con el autogobierno de Navarra” considerando que “la competencia de tráfico y seguridad vial está reconocida en la LORAFNA y amparada por la Constitución como derecho histórico”.

En ese sentido, recuerdan que los socialistas “confluimos en algo tan esencial para nuestra Comunidad como es el compromiso con nuestro autogobierno” y subrayan que “el camino para la recuperación de esta competencia es mediante la reforma de la LORAFNA” en línea con lo anunciado por la Presidenta del Gobierno de Navarra. Asimismo, señalan la importancia de que “la postura de los grupos políticos sea unánime”.

Desde el PSN aseguran que “con la llegada de la democracia, han sido varios los intentos de Navarra por retomar en exclusiva las competencias de tráfico” y subrayan que “no fue hasta la llegada de Pedro Sánchez al poder, cuando el Gobierno de España por fin se comprometió con Navarra a restituir las competencias en exclusiva en materia de tráfico”.

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?