El PSN de Tudela insta al ayuntamiento a ampliar las plazas de educación infantil tras quedarse cerca de 45 niños y niñas sin plaza

El grupo municipal socialista, además, pide al ayuntamiento que firme cuanto antes el convenio con el Gobierno de Navarra para realizar un estudio para Sementales

19 junio 2024

El PSN-PSOE de Tudela instará al ayuntamiento en el próximo pleno municipal a que “amplíe el primer ciclo de educación infantil” de manera que avance hacia una “oferta pública suficiente y asequible con equidad y calidad y garantice su carácter educativo”.

La portavoz socialista en Tudela, Olga Chueca, cuestiona “¿por qué el Ayuntamiento de Tudela no ha ampliado las plazas, si contaba con fondos europeos para hacerlo? Chueca lamenta que esta falta de previsión haya generado que “cerca de 45 niños y niñas se hayan quedado sin plaza”.

Chueca solicita al ayuntamiento que con el apoyo económico de los fondos europeos (MRR) prorrogados y gestionados por el Gobierno de Navarra, se proceda a la habilitación de nuevos espacios y se creen las plazas necesarias. Con el apoyo económico de estos fondos, las entidades locales pueden trabajar para crear nuevas plazas, pero “Tudela no parece haber atendido ni entendido esta cuestión siendo además una localidad con una Escuela Infantil transferida, que supone una menor afectación a las arcas municipales”.

La socialista avisa de que “todavía se está a tiempo” porque recientemente se ha acordado una “prórroga de los plazos disponibles para crear plazas del primer ciclo de Educación Infantil con financiación europea hasta el 2025”.

Recuerda que “el Ayuntamiento de Tudela ha pasado de recibir una financiación de más de 700 mil euros en el curso 2019-2020 para el funcionamiento de las Escuelas Infantiles a recibir para el curso 2023-2024 una financiación superior a los 1,2 millones de euros”.

“Es necesario crear más plazas públicas gratuitas y garantizar la equidad en el acceso” ya que “la oferta actual no es suficiente” para cubrir la demanda de las familias de Tudela. Para ello, afirma Chueca, es fundamental “coordinar y conveniar políticas de cooperación entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela” para asegurar la mayor oferta educativa en este ciclo.

Sementales

En PSN-PSOE de Tudela junto con Contigo Tudela pedirá también en el próximo pleno municipal que el ayuntamiento se “comprometa a firmar a la mayor brevedad, un convenio con el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra para realizar un estudio de alcance para el diseño temático, posicionamiento y sistema de gestión del espacio cultural de Sementales”.

“Sementales ha sido una gran apuesta de todos los equipos de gobierno, pero a día de hoy sigue bloqueada y no consigue avanzar hacia un proyecto viable”, explica Chueca.

La portavoz socialista recuerda que el PSN de Tudela junto con Contigo Tudela propuso una enmienda a los Presupuestos de Navarra con el “objeto de realizar un estudio de alcance para el diseño, posicionamiento y sistema de gestión de Sementales, pero para ello, “es necesario firmar dicho convenio entre el Ayuntamiento de Tudela y el Gobierno de Navarra”. Además, el PSN de Tudela insta al ayuntamiento a que “promueva la actualización del proyecto realizado por Rafael Moneo en base a los resultados obtenidos del estudio previo”.