19 Dic 2023 El PSN de Pamplona realiza su primera reunión con EH-Bildu en el marco del relevo en la alcaldía

Los socialistas han puesto el foco en diversos proyectos urbanísticos, así como en el marco institucional, el Plan de Convivencia y la obligación de conformar mayorías para cualquier cuestión municipal que vaya a ser aprobada

El PSN de Pamplona ha mantenido hoy la primera reunión con EH-Bildu en el marco de los encuentros que van a tener lugar de cara la moción de censura del próximo 28 de diciembre. “Nuestro objetivo es lograr conseguir que Pamplona avance y liberarla del bloqueo en la que la ha sumido Ibarrola y su equipo”.

Entre los temas tratados, destaca el Plan de Vivienda Accesible, un punto esencial para los socialistas, como también lo son la reurbanización del paseo de Sarasate, finalizar el corredor sostenible de Pío XII o la resignificación del Monumento a Los Caídos. “Todo ellos han sido proyectos boicoteados por UPN y que son imprescindibles para la ciudad”.

En este sentido, el grupo explica que, “para lograr que todas estas propuestas salgan adelante, también es necesario poder contar con unos Presupuestos”, por lo que han abierto un espacio de “consenso y diálogo que permita su aprobación”, además de impulsar la colaboración con el Gobierno de Navarra.

Por otra parte, se ha analizado el acuerdo político, donde se defiende “el marco institucional, con el pleno respeto y cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Foral de Símbolos de Navarra 4/2020 de 27 de febrero”. También se ha reivindicado otro punto firmado en el pacto: la memoria, justicia y reparación, donde se comprometen a “trabajar para generar un clima político de entendimiento que mire al futuro sin olvidar el pasado, defendiendo el reconocimiento y reparación de las víctimas generadas por la violencia de ETA, evitando situaciones de humillación y manteniendo en buen estado los elementos de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo”. Así como la creación del I Plan de Convivencia de Pamplona-Iruña utilizando como base o marco el Plan Estratégico de Convivencia de Navarra 2021-2024.

Por último, han tenido en cuenta que, dado que el PSN-PSOE no va a entrar a gobernar con EH-Bildu, se conformará una comisión de seguimiento de los compromisos adquiridos para su cumplimiento y, en las cuestiones donde no haya acuerdo, aun siendo potestad de alcaldía o junta de gobierno, se buscarán soluciones mediante el consenso para articular mayorías progresistas, y si esto no fuera posible, se respetarán las mayorías del Pleno”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?