08 Feb 2024 El PSN de Pamplona insta al ayuntamiento a que realice una estrategia municipal contra la soledad no deseada

Curiel: “es un reto que tenemos como sociedad y que debemos abordar conjuntamente entre administraciones”

El PSN de Pamplona insta al ayuntamiento a que realice una “estrategia municipal contra la soledad no deseada”. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona afirma que “la Organización Mundial de la Salud considera la soledad como una de las grandes pandemias del siglo XXI” y por tanto, considera que “la soledad, cuando no es deseada, tiene consecuencias negativas para la persona que la sufre y es un factor determinante que favorece la entrada de estas personas en situaciones de dependencia”.

El grupo socialista, afirma que “la soledad cuando no es elegida libremente se puede convertir en un problema de salud pública que ya afecta a la sociedad actual y que tiende a agravarse en el futuro”.

Curiel destaca que “en nuestro país, más de dos millones de personas viven solas y una de cada cinco tiene más de 65 años”. En Navarra, según cifras del Instituto de Estadística cabe destacar que “una de cada cinco personas mayores residentes en la Comunidad Foral vive en la actualidad sola en su hogar”.  Curiel afirma que “la soledad está más presente entre las personas mayores que viven solas en entornos urbanos, por lo que Pamplona es un foco importante dentro de esta problemática”.

“La soledad no deseada, es un reto de la sociedad” que, según la portavoz del Partido Socialista de Pamplona, “debe ocupar y preocupar”. Por eso, cree que “abordar este fenómeno debe ser un trabajo conjunto de todas las administraciones” e incide en que el Ayuntamiento de Pamplona, dentro de sus competencias, “debe trabajar en programas preventivos”, de detección de posibles situaciones de riesgo y desamparo que requieran intervenir, así como poner en marcha una estrategia municipal contra la soledad no deseada que debe contar con un “seguimiento de las acciones que se pongan en marcha a través de reuniones periódicas”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?