24 Nov 2023 EH Bildu, PSN, Geroa y Contigo denuncian la descapitalización de personal técnico en áreas de marcado carácter social por parte de UPN

Exigen reponer hasta 10,5 plazas en Mayores, Participación, Juventud, Igualdad y Acción Comunitaria garantizando la cualificación específica

EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han consensuado una declaración en la que instan al equipo de gobierno a que ocupe todas las plazas de perfil técnico en las diferentes áreas, pero que lo haga “con procesos de selección que garanticen la cualificación del personal en cada una de estas materias”. Este texto será debatido el martes en comisión de Asuntos Ciudadanos. En el mismo se denuncia también el “deterioro progresivo y la dejadez que se está llevando a cabo con respecto a estas líneas de trabajo” por parte del equipo que lidera Cristina Ibarrola “que recorta y no se sustituye” esos puestos de perfil técnico en áreas sensibles. El texto cita específicamente los servicios de Mayores, Participación Ciudadana, Juventud, Acción Comunitaria e Igualdad.

“Son muchas e importantes las funciones que se atribuye a cada uno de estas subáreas o servicios, como podemos comprobar el Decreto de Organización Municipal”, recuerda la declaración que destaca que, en la mayor parte de los casos, “son materias a trabajar de forma transversal con el resto de áreas del Ayuntamiento”. “Estas funciones se llevan a cabo con personal técnico, especializado en cada una de las materias, sin embargo, se constata una reducción en personal importante que impacta directamente en la incapacidad de poder realizar en condiciones adecuadas todas y cada una de las funciones asignadas”, sostienen los grupos.

La declaración cifra en 8 plazas y media las que no se han cubierto bajo los gobiernos de UPN en los servicios de Participación (3), Juventud (2,5), Acción Comunitaria (1) e Igualdad (2). A estas se suman otras dos, localizadas en Participación y Personas Mayores, que “a día de hoy no se sabe si están cubiertas”. “La importante labor encomendada a estas sub áreas con impacto en toda la ciudadanía requieren de personal capacitado con formación específica”, sostiene el texto. “Sin embargo, tras años en los que muchas de estas vacantes no han sido cubiertas, se lanza ahora una convocatoria en la que no se distinguen los perfiles ni la formación específica del personal técnico de juventud, mayores, igualdad, participación o acción comunitaria por lo que no se busca asegurar el conocimiento experto en cada una de los ámbitos mencionados”, denuncia. Es por esto que los grupos firmantes exigen procesos diferenciados que garanticen la cualificación técnica concreta para cada plaza.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?