02 Jun 2024 Chivite alerta de que la democracia está en juego y responsabiliza a las derechas de “llevarnos al abismo peligroso del autoritarismo”

Elma Saiz: “algunos echan en falta y quieren reavivar la lucha ideológica de la Guerra Civil”

“Nuestra democracia está en juego”. Así de tajante se ha expresado la secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, ante el “blanqueamiento del autoritarismo, del fascismo y el crecimiento de los nostálgicos de un tiempo atroz” al que “estamos asistiendo por parte de la derecha y la ultraderecha”.

En el Alto de las Tres Cruces de Ibero, espacio declarado como lugar de Memoria Histórica de Navarra y donde se localiza la fosa con mayor número de víctimas del franquismo de la Cendea de Olza, Chivite ha reivindicado el conocimiento de la historia. “Sin una memoria histórica viva, sin una estrategia europea al respecto, la ultraderecha negacionista y la derecha cómplice avanzarán hacia un abismo peligroso que se traducirá en menos bienestar, retroceso y una sociedad en la que sólo saldrán ganando unos pocos”.

Ante las elecciones europeas del 9J, Chivite ha alertado de que “el PP ya se ha situado con la ultraderecha”. Mientras, formaciones como UPN “está tan fuera de juego que no es que no tenga un proyecto para Navarra en Europa, es que no tiene proyecto político de ningún tipo”. Además, añade la líder de los socialistas navarros, tienen un “tic un tanto sospechoso” cuando da libertad de voto, la derecha ha olvidado que “la democracia es libertad para votar siempre, el voto es de la persona”.

Chivite ha reivindicado una Estrategia Europea sobre la Memoria. Es el camino “para una democracia sustentada en derechos, libertades y respeto a la pluralidad”. Así, en España y en Navarra “mientras la derecha hace leyes de concordia, los socialistas nos reafirmamos en la vigencia y necesidad de las leyes de memoria”. En la misma medida, los estudios que nos alertan de que los jóvenes tienen una visión idealizada e incluso positiva del autoritarismo, Chivite ha insistido en el valor de la educación.

Elma Saiz: “La localización e identificación de todos los fusilados es urgente”

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha reconocido y elogiado las figuras de Gregorio Angulo y José Roa, navarros ejecutados en el franquismo. “Representan la trágica perdida de hombres justos y comprometidos durante la Guerra Civil”. Un conflicto, ha añadido, que “no sólo fue una lucha militar, sino una lucha ideológica que algunos hoy parecen echar en falta y quisieran reavivar”.

Saiz ha dejado claro que la lucha y el compromiso de las y los socialistas “es con el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”. La localización e identificación de todos los fusilados del 36 “es más que nunca una tarea urgente que debería ser prioritaria para todo aquel que se haga llamar demócrata”.

Elena Sancho pide una reacción democrática que se exprese en las urnas

La candidata navarra del PSN-PSOE al Parlamento Europeo, Elena Sancho, ha advertido de que “no nos podemos tomar a broma lo que está ocurriendo, el régimen franquista dejó una huella imborrable y trágica en la historia de España y ahora algunos intentan desdibujarla con leyes de concordia”.

El PP, ha afirmado la candidata socialista, “con sus pactos de la vergüenza ha asumido el lenguaje de las derechas, compra sus discursos de odio y no condena su puesta en escena con brazos levantados como vimos en Roma y Milán”. Ante este panorama Sancho pide una “reacción democrática que se exprese en las urnas”

El retroceso que representan los gobiernos de Feijóo y Abascal y que quieren extrapolar a Europa, ha concluido Sancho, “no son una amenaza, son ya una realidad y por eso debemos seguir trabajando en la defensa de la memoria democrática y la dignidad de las víctimas del franquismo”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?