05 Feb 2024 Alzórriz: “la derecha gobierna para favorecer a los ricos, los socialistas, para ayudar a las personas más desfavorecidas”

El PSN-PSOE preguntará en el pleno del próximo jueves a la presidenta Chivite acerca de que Navarra sea la comunidad con menor tasa de abandono escolar

 El portavoz del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, asegura que las enmiendas a la totalidad presentadas por UPN, PP y VOX a los Presupuestos de Navarra para 2024 “marcan dos visiones diferentes de gobernar y marcan dos prioridades diferentes a la hora de gestionar».

«Mientras unos quieren favorecer a los ricos y aplauden que los bancos se repartan 26.000 millones de euros en beneficios, otros lo que queremos es ayudar a las personas que peor lo están pasando», explica Alzórriz y critica que la derecha “vota en contra de que haya un impuesto que grave a esos beneficios de las grandes fortunas y votan en contra también de las ayudas a miles de ciudadanos en momentos complicados y otros lo que hacemos es poner esos impuestos y gravar a los que más ganan para ayudar a los que menos tienen”.

El portavoz socialista avanza que en el próximo pleno del Parlamento de Navarra preguntará a la presidenta del Gobierno sobre la tasa de abandono escolar en Navarra, “la comunidad con menor tasa de abandono escolar”. “Esto se suma a otras medidas tomadas por el departamento como la gratuidad del 0-3, la redistribución del alumnado con necesidades especiales, la ampliación de las coberturas para la Formación Profesional o la supresión de los conciertos a colegios que segregan por sexo”.

Por otro lado, el portavoz socialista “respalda y apoya al alcalde de Orkoien en la nueva estructura de plantilla orgánica que quiere realizar”. “Mientras las derechas utilizan ETA para confrontar, los nacionalistas utilizan el euskera para lo mismo”.

“El PSN-PSOE fomenta el euskera y así está reflejado en los Presupuestos de Navarra, pero desde la voluntariedad y la realidad sociolingüística de cada municipio”, incide y advierte, “quien intente imponer y confrontar con el euskera tendrá nuestro rechazo”.

Alzórriz además alerta sobre los mensajes de VOX que “fomentan las desigualdades”. “Son mensajes racistas, machistas, negacionistas climáticos y antieuropeos”. Ante esto, advierte, y coincidiendo con año electoral en Europa, “la sociedad debe revelarse y que las políticas que recortan derechos y libertades de la gente no condicionen las políticas del futuro tanto en Europa como en España”.

El socialista critica que «está habiendo un movimiento auspiciado por Vox, al margen de las organizaciones agrarias, que va a utilizar el tema agrario contra el Gobierno de Navarra y de España». «Quieren derogar la Agenda 2030, hablan de proteger a los agricultores, igual que el PP, pero cuando tuvieron que votar el decreto de la calidad de la cadena alimentaria, donde se ponía un tope mínimo de venta para esos productos del campo no lo apoyaron; y cuando tuvieron que votar el proyecto de ley en el Congreso, tampoco lo votaron a favor. Ya vale de mucha proclama para atacar al Gobierno, mientras cuando tienen que apoyar a los agricultores votan no».



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?