13 Mar 2024 Adriana Maldonado celebra la proposición de ley socialista para la atención integral de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas, como la ELA

Maldonado: “se trata de una ley ambiciosa con todas las garantías de atención íntegra, equitativa y cohesionada para todos los enfermos y enfermas”

 La diputada socialista, Adriana Maldonado, celebra la proposición de ley presentada por el Partido Socialista en el Congreso para la atención integral de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas, como la ELA. “Con esta ley saldrán beneficiadas las personas que sufren enfermedades neurodegenerativas crónicas, que en su progresión producen una situación de dependencia y de discapacidad, así como una necesidad de cuidados permanentes”.

Maldonado explica que “se trata de una ley ambiciosa que cuenta con todas las garantías de atención íntegra, equitativa y cohesionada para todos los enfermos y enfermas” y por ello, apela a la responsabilidad política y al consenso, porque “los enfermos y las familias lo necesitan”.

La diputada socialista defiende esta ley frente a la del PP “que deja fuera otras enfermedades altamente incapacitantes y de rápida evolución del reconocimiento de discapacidad”.

Maldonado reconoce la ELA, como “una enfermedad especialmente cruel” y asume que quizás no se haya trabajado con la agilidad que el momento requería, pero destaca algunos avances conseguidos “gracias al empuje de las asociaciones de pacientes y familiares afectados por la enfermedad” así como a las políticas sociales de los gobiernos socialistas y progresistas.

Ejemplo de ello, asegura Maldonado, es el avance en las líneas de investigación dedicadas a la ELA, que “han aumentado un 60% desde el año 2019” y el pasado mes de diciembre “se aprobaron 50 millones de euros para la mejora de la atención sanitaria a pacientes con ELA y otras enfermedades raras”.

“El PSOE cumple con una propuesta ambiciosa que abarca más enfermedades, como el Alzheimer, la esclerosis múltiple o el Parkinson, que reconoce la figura del electrodependiente, que establece un marco de atención integral, que incorpora ayudas al transporte y establece plazos concretos para obtener los trámites de urgencia para la dependencia”, sentencia.

 

Tags:


Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?