El PSN reivindica las mejoras impulsadas por el Plan de Barrios en Pamplona

Los socialistas destacan actuaciones como la remodelación de la avenida de Bayona y la transformación del entorno de Monasterio de Urdax y Vuelta del Castillo

17 agosto 2026

El grupo municipal socialista reivindica las actuaciones impulsadas a través del Plan de Barrios 2026 y destaca «su elevado grado de ejecución como reflejo de su compromiso con la mejora continua de los distintos barrios de la ciudad y con una inversión equilibrada en todos ellos».

Entre los proyectos más relevantes de este año, su portavoz, Marina Curiel, destaca «la remodelación de la avenida de Bayona, en San Juan, y la transformación del entorno de Monasterio de Urdax con Vuelta del Castillo, en Iturrama, dos intervenciones que contribuirán a mejorar la movilidad, la accesibilidad y la calidad del espacio público».

Asimismo, el PSN de Pamplona pone en valor otras actuaciones ya ejecutadas o en marcha, como «la renovación de los aparcamientos vecinales de la calle Manuel Iribarren, en Ermitagaña, y de la plaza de San Juan de la Cadena, en San Juan, así como la adecuación de un entorno escolar seguro junto al instituto de Mendillorri».

El Plan de Barrios persigue «la mejora integral del espacio público mediante actuaciones que combinan la renovación urbana, el fomento de la movilidad peatonal y la modernización de las infraestructuras viarias». En este marco, se incluyen también intervenciones previstas o en ejecución en la avenida de Aróstegui, en Etxabakoitz; la calle Amaya y la Colonia Argaray, en el Ensanche; la calle Luis Morondo, en Azpilagaña; la calle Mendaur, en Santa María la Real; y el Grupo Arrosadía, afirma Curiel.

El plan incorpora, además, actuaciones destinadas a «mejorar las zonas verdes de Mendillorri y a renovar el alumbrado público con tecnología LED en distintos puntos de la ciudad». Entre ellas, sobresale la «intervención prevista en el entorno de San Pedro-Rochapea, que permitirá incrementar la eficiencia energética, mejorar el paisaje urbano nocturno y reforzar la percepción de seguridad», afirman los socialistas.

Asimismo, está prevista la renovación de la zona de juegos infantiles de la plaza Félix Huarte, dentro del proyecto de la supermanzana de Iturrama, así como la del parque de Santa Engracia-Buztintxuri, una actuación surgida del proceso de presupuestos participativos, una iniciativa que el próximo año se extenderá a otros barrios de la ciudad.

Nuevas actuaciones para seguir mejorando los barrios

El grupo municipal socialista trabaja ya en «una nueva edición del Plan de Barrios para el próximo año, con el objetivo de dar continuidad a este proceso de mejora urbana». Las próximas actuaciones se centrarán en Rochapea, Mendillorri, Ermitagaña, Buztintxuri y el entorno de Monasterio de Fitero, en San Juan, barrios en los que consideran necesario reforzar la inversión municipal para atender demandas históricas y seguir avanzando hacia una ciudad más accesible, habitable y cohesionada, con mejores espacios públicos.

Por último, el Plan de Barrios se consolida como «una herramienta eficaz para acercar la inversión municipal a las necesidades cotidianas de la ciudadanía, priorizando actuaciones que mejoran la calidad de vida en la ciudad y contribuyen a construir una Pamplona más equilibrada y con barrios más amables y cuidados», concluye Curiel.