El PSN-PSOE del Valle de Egüés critica la decisión del equipo de gobierno de UPN de instalar cámaras que sancionan a conductores que no ceden el paso en los pasos de peatones de Sarriguren sin realizar ninguna campaña informativa previa en el municipio.
“Habitualmente, las medidas sancionadoras como radares, controles, fotorrojos o zonas de estacionamiento restringido se implantan tras una campaña informativa dirigida a la ciudadanía. En este caso, el equipo de UPN decide no informar ni avisar previamente”, afirma el portavoz socialista, Mikel Bezunartea.
El PSN-PSOE del Valle de Egüés sostiene que informar previamente mejora la eficacia de la medida y refuerza su aceptación social. “Si el objetivo es reducir atropellos, lo primero es explicar el porqué. Cuando se informa, la norma se cumple mejor y se evita la sensación de que el fin es únicamente recaudar. Si no parece una política basada en la sanción”, señala Bezunartea.
La formación recuerda precedentes recientes en el municipio, como las más de 1.000 multas en la avenida Unión Europea por superar los 20 km/h o sanciones en plazas gratuitas de rotación que posteriormente requieren rectificaciones. “Sarriguren ya ha vivido campañas polémicas en los últimos años. No se puede repetir el mismo modelo”, indica el portavoz.
El PSN considera que el equipo de gobierno centra su estrategia en la sanción como herramienta principal para reducir accidentes, en lugar de priorizar la información y la concienciación. Además, cuestiona la falta de un análisis integral de riesgos. “Si un paso de peatones presenta peligro, quizá es más eficaz instalar un reductor de velocidad o un semáforo, o combinar medidas. Una cámara por sí sola no siempre es la solución más segura”, sostienen.
El grupo municipal socialista recuerda que propusieron en comisión trabajar de manera conjunta para definir qué medidas aplicar en cada punto con el objetivo de reducir el riesgo de atropellos, pero UPN votó en contra de abordarlo de forma consensuada.
Por ello, solicitan desconectar temporalmente las cámaras hasta realizar una campaña informativa en todo el valle y llevar a comisión la definición conjunta de un plan integral de seguridad vial. “No pedimos eliminar herramientas, pedimos planificación, información y trabajo conjunto”, concluyen.