El PSN-PSOE recrimina a UPN su actitud “cínica y oportunista” tras presentar una proposición de ley para modificar la ley foral 17/2019, de igualdad entre mujeres y hombres, que pretendía introducir el requisito de contar con un título especializado para acceder a puestos de técnica o agente de igualdad de las plantillas orgánicas de las Administraciones Públicas de Navarra.
La portavoz de Igualdad, Olga Chueca, considera que esta “maniobra política” responde a una utilización de las mujeres y la igualdad para sacar rédito político. “La igualdad no se proclama, se construye. Las políticas de igualdad no son una asignatura optativa que se coge o deja según los votos. A UPN solo le importan las mujeres cuando huelen a oportunidad política”.
Chueca afirma que, aunque el acceso a este puesto no está todavía regulado, “se está en el camino”. «Nos consta que el Ministerio ya está en ello y que en breve se regulará de manera oficial la profesión de técnica de igualdad”. Además, ha expuesto su intención de presentar una proposición para modificar la ley foral «en cuanto el Ministerio defina los requisitos para la regulación oficial del título de agentes de igualdad”.
La socialista le recuerda a UPN que se opusieron a la Ley Foral de Igualdad entre Hombres y Mujeres, y ahora “reproducen una de sus disposiciones finales de manera literal, con un claro oportunismo político”. “UPN prefirió oponerse, mostrando su falta de compromiso real con los avances en los derechos de las mujeres y la lucha por una sociedad más equitativa”.
El PSN-PSOE sigue trabajando “con hechos” por unas “políticas de igualdad feministas, que se hagan con profesionalización y con un cuerpo teórico oficializado académicamente”.
“Lecciones en materia de igualdad las justas”, incide Chueca. “El PSOE es referente histórico en la lucha por la igualdad, impulsando medidas clave para promover los derechos de las mujeres y avanzar hacia una sociedad más equitativa, más democrática”.
El PSN-PSOE reitera su “compromiso firme con la igualdad real y efectiva, sin intereses partidistas, sino con voluntad de construir una sociedad más justa e inclusiva”.
“La igualdad no puede ser un arma política ni una bandera que ondee según convenga. Es un principio irrenunciable, una tarea constante y una responsabilidad compartida. Y en este camino, el Partido Socialista seguirá liderando con hechos, con rigor y con el respaldo de quienes creemos en un futuro mejor para todas y todos”, concluye.