15 Ene 2018 LOS SOCIALISTAS PIDEN QUE SE ABRA EL PROCESO PARA ELEGIR AL NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO Y EL CUATRIPARTITO DICE QUE LO TIENE QUE PENSAR AUN LLEVANDO CINCO AÑOS EN INTERINIDAD

El PSN-PSOE ha presentado una propuesta en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra para que se abra el proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo, dado que el actual lleva ya cinco años de interinidad. El cuatripartito no ha tenido a bien tomar en consideración la iniciativa aludiendo a que se lo tiene que pensar, y la portavoz socialista, María Chivite, se pregunta qué hay que pensar cuando son cinco años ya de interinidad y lo que necesita la institución es legitimidad, para lo cual es precisa la renovación. Añade que el cuatripartito habrá de buscar otras mayorías, puesto que no sirven sus 26 para la elección, y que, a juicio de los socialistas no se trata de modificar la ley sino de llegar a acuerdos. De hecho, dice Chivite, la ley se hizo con unas características muy concretas que buscaban dotar de independencia a la institución y que tuviera mayor aval parlamentario.

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional socialista de apoyo a los guardas forestales, de rechazo de cualquier agresión, y sumándose a sus reivindicaciones de trabajar con garantías de seguridad.

Además, los socialistas van a preguntar al Gobierno acerca de las consecuencias que está teniendo el cambio normativo que afecta al programa PAI de Educación, que abre la puerta a reducir las horas que se imparten en inglés. Como consecuencia, hay centros que, por falta de recursos, se están acogiendo a esa reducción, especialmente centros que aún están en proceso de despliegue del programa y ubicados en el ámbito rural, de manera que se están generando situaciones como que algunos centros imparten 14 horas y otros 6 en inglés. Chivite señala que a este Gobierno el PAI no le gusta y la consecuencia de sus políticas es un perjuicio a la Escuela Pública. Porque los padres y madres, ante situaciones de incertidumbre respecto a lo que pueda ocurrir con el PAI, escogen la concertada.

También el PSN-PSOE llevará al Pleno del jueves una moción con su propuesta de Plan de Inversiones para el destino de los 215 millones procedentes de los ajustes del Convenio. Recuerda Chivite que, en el pasado Pleno, la Presidenta Barkos no respondió a su pregunta de qué prioridades tiene el Gobierno al respecto y se limitó a atacar a los socialistas. Nuestra propuesta, dice, es clara. Inversiones en I+D+i, infraestructuras sanitarias, educativas y sociales.

Respecto a las declaraciones de la Consejera Vasca Arantxa Tapia durante el acto del TAP celebrado la semana pasada en el que habló de cuatro provincias vascas, Chivite ha vuelto a pedir que respete la realidad institucional de Navarra y que se disculpe. Eso sí, los socialistas han votado en contra de declararla persona non grata, como proponía el PP, al considerar que eso es más un aspaviento que otra cosa, porque todos los lunes podría hacerse en planteamiento similar con alguien cuyas declaraciones no se comparten.

Preguntada por las razones a las que achaca el bloqueo que el cuatripartito hace en la Mesa y Junta de Portavoces de iniciativas de grupos de la oposición, María Chivite tiene claro que es porque algunos ya están en precampaña electoral y se están poniendo la venda antes de la herida.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?