14 Jun 2017 LOS SOCIALISTAS EXIGEN AL GOBIERNO QUE CAMBIE LA LEY DE HACIENDAS LOCALES YA QUE LA SENTENCIA DEL TC CONOCIDA HOY SOBRE NAVARRA RATIFICA QUE NO HAY QUE PAGAR PLUSVALÍAS AL VENDER CON PÉRDIDAS

Los socialistas exigen al Gobierno de Navarra que cambie ya la Ley de Haciendas Locales para contemplar que quien venda un inmueble con pérdidas no tenga que pagar plusvalías. Esta propuesta ya se llevó al pasado Pleno del Parlamento y el Consejero de Hacienda adujo que se estaba pendiente de una sentencia del Tribunal Constitucional alusiva a Navarra, sentencia que se ha conocido hoy y que sigue la misma línea de otras referidas a esta cuestión. El TC declara nulos e inconstitucionales los artículos 175.2, 175.3 y 178.4 de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo de Haciendas Locales de Navarra, únicamente en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor.

La portavoz parlamentaria de Hacienda, Ainhoa Unzu, señala que la sentencia obliga al Gobierno de Navarra a actuar con urgencia, dado que hay muchísimas personas afectadas, unas 5.400 según TINSA, que, en muchos casos, esperaban el pronunciamiento para reclamar el dinero abonado, y dado que muchos Ayuntamientos se ven también afectados por ello ya que se calcula que pueden ser unos 25 millones de euros la cuantía de las reclamaciones que se puedan producir. Por eso, Unzu recuerda que la propuesta socialista contemplaba también que el Gobierno ponga en marcha un fondo de compensación para que los Ayuntamientos hagan frente a las reclamaciones sin que eso genere un problema en sus presupuestos. Ahora mismo existe una situación de incertidumbre tanto para Ayuntamientos como para contribuyentes que debe resolverse cuanto antes.

La portavoz considera igualmente importante que el Gobierno acuerde con los municipios la forma del cálculo de la cuota tributaria para que refleje de la manera más fiel posible el verdadero incremento del valor que registran los terrenos.

El pasado jueves, en el Pleno, se aprobaron dos puntos de la moción socialista, que son los referentes a la modificación de la Ley de Haciendas Locales y establecer mecanismos para evitar la judicialización de los procedimientos de reclamación, para lo que se pide que el Gobierno colabore con la FNMC en este sentido. Los socialistas exigen que esos dos puntos que cumplan ya y reiteran que la creación de un fondo de compensación, que no fue aprobada, es una necesidad sobre la que el Gobierno tendría, cuando menos, que recapacitar, dada la situación en la que se pueden encontrar muchos Ayuntamientos que se limitaron a cumplir la Ley y, por tanto, no obraron más que conforme a la legalidad en el cobro de las plusvalías.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?