28 Mar 2020 INTERVENCIÓN DE RAMÓN ALZÓRRIZ EN EL PLENO DE CONVALIDACIÓN DE LOS DOS DECRETOS-LEY FORALES DE MEDIDAS URGENTES PARA RESPONDER AL IMPACTO GENERADO POR LA CRISIS SANITARIA DEL COVID-19.

«Muchas gracias, Presidente.

Buenos días señoras y señores parlamentarios, y a todas las personas y medios de comunicación que hoy nos siguen por vía telemática.

Quiero que las primeras palabras de mi grupo sean en recuerdo de las personas fallecidas y de sus familias. Queremos hacer llegar a todas ellas nuestro cariño y afecto, y como no, a todos los pacientes que luchan contra la enfermedad.

También de las profesionales y los profesionales que están sosteniendo nuestro estado de bienestar, ya sea en el sistema sanitario, de residencias de personas mayores, de trabajadores/as de supermercados o empresas agroalimentarias, del personal de limpieza, transporte público, transporte de mercancías y sanitario, de las fuerzas y cuerpos de seguridad en su conjunto, de los trabajadores en general que siguen en sus puestos de trabajo ya sea de manera presencial o telemática y también a los millones de personas que con disciplina y con un ánimo de servicio público y de solidaridad con el resto se quedan en sus casas para que el virus no avance. A todos ellos y a todas ellas, gracias.

Después de que el Gobierno de Navarra empezara a caminar con paso firme, aprobando leyes fundamentales como el Proyecto de Presupuestos para este año… No podíamos imaginar que un virus de este calado nos sorprendería arrancado lo cotidiano de nuestra sociedad, la estabilidad conseguida en nuestro sistema sanitario y económico.

A nadie le gustaría estar en esta situación, ni nadie hubiera pensado hace poco tiempo que estaríamos así. Desconocíamos este virus, su evolución y sus consecuencias.

Prácticamente ningún rincón del mundo va a quedar libre de esta guerra contra el desconocido coronavirus.

Para el conjunto de países, ha sido y sigue siendo un reto el derrotarlo para seguir con nuestras vidas.

Nadie pensó que llegaría hasta aquí, ni las consecuencias devastadoras que traería.

En situaciones así la ciudadanía quiere liderazgos firmes, transparencia en las decisiones y en las situaciones, que las decisiones principales vengan de los expertos en la materia, expertos sanitarios y científicos, que se hagan las cosas con honestidad, con convicción y con corazón. Con ánimo de atender al bien común y no al propio, con solidaridad, con respeto, con coordinación y con determinación.

El tiempo de los reproches, de las discrepancias ya vendrá, que nadie lo dude, y se responderán y se explicarán las actuaciones de una manera pausada, con datos y con relato, con el análisis de la situación y la respuesta dada, con las consecuencias y las decisiones adoptadas. Nadie pretende ser un héroe sino colaborar de la mejor manera a combatir y derrotar esta amenaza global, que afecta a todo el mundo sin distinción de razas, color de piel, lugar de nacimiento o condición social.

Y hoy, nosotros, como políticos, tenemos que dar ejemplo, y ser el reflejo de una sociedad que se ha unido para hacer frente a esta pandemia. Sólo unidos venceremos… y por eso desde el PSN apelamos a esa unión, social y también política… hoy sólo hay una lucha. Que es ganar al virus. No hay ninguna otra… y ante este reto:

  • unidad
  • Responsabilidad
  • Altura de miras
  • Lealtad política e institucional, no con el gobierno, sino con la ciudadanía navarra,
  • Porque es el momento de sumar esfuerzos y voluntades, no de sumar votos.

El Gobierno de España y el de Navarra han tomado las riendas de la situación, como no podía ser de otra manera, y han puesto una cuestión como base fundamental de su toma de decisiones, que nadie se quede atrás, que se atienda a todo el mundo por igual, que todos salgamos juntos de esta situación sin que nadie se quede fuera.

Para ello, para abordar las necesidades del conjunto de la sociedad, ambas instituciones, de manera complementaria, han aprobado importantes paquetes de medidas económicas y sociales que ayuden a aliviar las secuelas que el coronavirus provocará entre las personas más vulnerables, trabajadores autónomos, pymes y empresas. Estos días han ayudado mucho a reflexionar sobre ciertas cuestiones básicas para los socialistas, la importancia de tener un sistema público de salud, solvente y de calidad, una educación pública y de calidad que sea capaz de reaccionar en tiempo y forma, y se adapte a una educación no presencial salvaguardando la educación de nuestros niños y niñas, un sistema de dependencia que necesita imperiosamente más recursos humanos y económicos, un sistema público de sostenimiento social, mayor solidaridad, conciencia social, equilibrio territorial, etc.

Nos hemos ido dando cuenta de la importancia de la transparencia en la información, de la empatía con las diferentes casuísticas de las personas, de lo dañina que es la desinformación, la información sesgada o las noticias falsas.

Hemos comprobado las muestras de solidaridad, la importancia del sacrificio personal para favorecer el bien común, de la necesidad de socializarnos, de compartir, de reír, de vivir, en definitiva, de muchas cosas que pasan desapercibidas en el día a día que luego son las verdaderamente importantes.

Dicho esto, no nos podemos quedar estancados, noqueados, tenemos que seguir, el virus no nos puede doblegar, no puede ni debe cambiar radicalmente nuestras costumbres clásicas, en un tiempo volveremos a socializarnos, volveremos a nuestras vidas habituales, y disfrutaremos de la familia, de los amigos, y de todo aquello que nos hace sentirnos libres.

Pero es cierto que las circunstancias hacen que las sociedades evolucionen, superen los momentos difíciles y crezcan. Pero no se debe crecer de cualquier manera, se debe crecer juntos, sin dejar a nadie atrás.

Debemos de seguir luchando, con convicción, con determinación, con capacidad crítica para mejorar.

Este Gobierno de España y de Navarra lo está haciendo, están trabando sin descanso, coordinando y tomando decisiones muchas veces difíciles, complicadas, que requieren sacrificios personales y colectivos. También en esta labor son claves  las entidades locales.

Se trata principal y prioritariamente de salvaguardar la salud del conjunto de la ciudadanía. Por ello hoy validaremos sendos decretos, con medidas extraordinarias, excepcionales y temporales en este estado de alarma. Los ha explicado ya la Presidenta, pero por citar algunas de ellas:

  • Medidas en materia de personal
  • Medidas en el ámbito sanitario

Se han habilitado todos los recursos sanitarios públicos y privados bajo un mismo mando y para su disposición común. Se han contratado profesionales sanitarios, provisionado espacios, dotaciones médicas y se ha formado al personal. Emergencia y necesidad absoluta para el Gobierno, como para el resto de Administraciones estatales, es disponer de EPIS, tests rápidos y otros suministros sanitarios, cuestión que están intentando por todos los medios habidos y por haber. Ha existido una situación de desabastecimiento principalmente producida por la escasez en el mercado por una solicitud global y por el requerimiento lógico de la certificación técnica de dicho material. Nuestro agradecimiento asimismo a las empresas y particulares que de manera solidaria se están volcando en este cometido.

En un corto espacio de tiempo se han formado equipos, se han coordinado los mismos para afrontar situaciones desconocidas por una pandemia sobrevenida.

Este Gobierno ha informado permanentemente, tanto externamente al conjunto de la población, como internamente al conjunto de los grupos parlamentarios.

Ha afrontado en tiempo record problemas sanitarios, sociales y económicos. Hoy también validamos este paquete de medidas en estas circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad…

Son miles los ERTES en empresas, ceses o pérdidas de autónomos las que se están registrando, y por ellos medidas para garantizar la necesaria liquidez para sostener la actividad económica, modificaciones normativas, medidas tributarias… También el Gobierno hace frente a problemas de vivienda de parte de la ciudadanía, de falta de recursos para energía, agua, calefacción, de personas que vivían en la calle y habilitación de espacios donde atenderles, de comunicación y coordinación de las entidades locales y sus necesidades, figura clave de cercanía y atención de la ciudadanía, problemas educativos, cierre de colegios y universidades, atención de las víctimas de la violencia machista que no están solas. Todo esto intentando guardar un desequilibrio entre la prioridad sanitaria y el descalabro económico que sostiene nuestro estado del bienestar y servicios y respuestas públicas de las necesidades ciudadanas.

En estos momentos hay una prioridad que es la acción, tomar medidas, ejecutarlas. Eso es lo que pide la ciudadanía, eso es lo que requiere nuestra sociedad. Pide coordinación entre administraciones, poner todos los recursos a disposición de esta guerra contra el coronavirus, unidad política y social, solidaridad, empatía, fuerza, valentía. Nos pide no desfallecer, actuar en conjunto. Pide que luchemos unidos, juntos ante una pandemia desconocida para salir de ella todos, juntos y unidos.

Tiempo habrá de analizar lo realizado, tiempo habrá para dar cada uno nuestros puntos de vista. Pero eso precisamente es lo que necesita este gobierno y esta sociedad, tiempo para combatir el virus y tiempo para volver a reanudar nuestra vidas tras el mismo.

Mandemos desde aquí un mensaje de tranquilidad y confianza, mandemos desde aquí un mensaje de unidad y lucha conjunta, mandemos en definitiva un mensaje desde aquí de fuerza y solidaridad, de compromiso y disciplina, de esperanza y convicción de que esta guerra contra un virus desconocido la ganaremos para volver a nuestra vida conocida.

Y quiero recordar lo que los expertos sanitarios nos transmiten cada día: la mejor vacuna contra el coronavirus es nuestra solidaridad. Debemos seguir las indicaciones de las autoridades y permanecer confinados en nuestras viviendas. No podemos ser herramienta de contagio y dar la oportunidad al virus para que siga con su propagación.

Un fuerte abrazo a toda la sociedad y ánimo para superar conjuntamente estos duros momentos.»

 

 

 

 

 

 

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?