26 Feb 2018 EL PSN-PSOE REVERTIRÁ AQUELLAS MODIFICACIONES LEGISLATIVAS QUE SUPONGAN UNA IMPOSICIÓN LINGÜÍSTICA

Los socialistas ya adelantan que estarán dispuestos a revertir en la próxima legislatura modificaciones legislativas que vayan en la línea de la imposición lingüística. Desde el PSN-PSOE expresan su absoluto rechazo a la pretensión del Gobierno nacionalista de modificar la ley del euskera con el objeto de que sea oficial en toda Navarra.

Pretensión que, como denuncian desde el PSN-PSOE, no se corresponde con la realidad sociolingüística de la Comunidad Foral, donde, según el último estudio publicado por Klusterra Soziolingüistika, solo el 6,7 por ciento de los ciudadanos utiliza el euskera de forma cotidiana. Cifra que, como explica la Secretaria General del PSN-PSOE, María Chivite, no puede justificar ni amparar la imposición de la lengua vasca en todo el territorio foral. “No hay datos ni de demanda, ni de uso, ni de conocimiento que expliquen un cambio de la ley”, apunta la socialista.

Éste es, sin embargo, el objetivo de la comisión parlamentaria que va a abordar la reforma de la ley de la euskera, con el propósito de superar la zonificación lingüística y oficializarlo en toda Navarra.

Dicho objetivo es contrario al concepto que defienden los socialistas, el del euskera como lengua propia que se debe respetar, fomentar y proteger en el ámbito público pero siempre desde la voluntariedad y la libertad, no desde la imposición. Esto, explican, “supone obviar la libertad y la diversidad de nuestra tierra desde actitudes segregadoras”.

Como defienden desde el PSN-PSOE, el uso normalizado del euskera en ningún caso vendrá desde la imposición. Es por ello por lo que los socialistas no van a colaborar con el objeto de una comisión parlamentaria que solo pretende imponer los derechos lingüísticos de una minoría frente a los de la mayoría de la ciudadanía. Es la postura que ya han defendido desde el PSN-PSOE en otros debates como el relativo al decreto del euskera, que pretendía imponer su conocimiento en la administración vulnerando principios fundamentales como la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública.

Como recuerda Chivite, los socialistas han impulsado históricamente normativa para proteger y fomentar el uso del euskera: la ley de 1986 y el decreto de 2003. Normativa que respetaba los derechos lingüísticos de la ciudadanía navarra desde los principios de progresividad, voluntariedad y libertad.

“Lo que no vamos a permitir ahora”, dice Chivite, “es que se trate de imponer a la mayoría lo que una minoría defiende”. “Y desde luego es el momento de que partidos que se dicen de izquierdas como IE y Podemos se retraten y demuestren si están a favor de la libertad o de la imposición”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?