04 Jun 2016 EL PSN-PSOE INSTA AL GOBIERNO A FOMENTAR Y APOYAR LAS INICIATIVAS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

El PSN-PSOE insta al Gobierno de Navarra a fomentar y apoyar las iniciativas de emprendimiento social, así como en todas las fases posteriores de empresa social, como alternativa innovadora capaz de procurar empleo estable y de calidad atendiendo especialmente a tres objetivos: atención a la dependencia y promoción de la autonomía, atención de situaciones de exclusión y promoción de la integración social y atención de situaciones de desprotección y emergencia o urgencia social.

La empresa social es una de las estrategias para contribuir al desarrollo de espacios de participación e inclusión activa. Se considera tanto como una alternativa organizaciones como una estrategia de producción de fuentes de trabajo, que, si bien de manera incipiente, comienza a expandirse como alternativa frente a la crisis del Estado del Bienestar y las inequidades generadas por el mercado. En Navarra existen ya casos de éxito de este tipo de empresas.

La propia Comisión Europa, dice la parlamentaria Ainhoa Unzu, tiene una línea de trabajo en pro del emprendimiento social, de modo que se pueda generar una promoción laboral autosostenible que facilite la autonomía de las personas, se facilite el acceso al trabajo como factor esencial para la conservación de la salud y se impulse la cultura del emprendimiento como enfoque proactivo para socializar y resocializar a las personas en riesgo de exclusión.