01 Mar 2021 EL PSN-PSOE DEL VALLE DE EGÜÉS INSTA A NA+ A PONER EN MARCHA LA LEY FORAL QUE PERMITE BONIFICAR LA CONTRIBUCIÓN DE LA VIVIENDA DE FAMILIAS NUMEROSAS Y MONOPARENTALES

Estará sujeto al nivel de renta y pretende paliar los efectos de la pandemia y contribuir a una sociedad más sostenible

El Grupo Municipal del PSN-PSOE en el Valle de Egüés insta, en Pleno, al Equipo de Gobierno, de Navarra Suma, a reformar la Ordenanza Fiscal que permitirá aplicar la reforma de la Ley de Haciendas Locales de Navarra para bonificar el pago de la contribución a las familias numerosas, monoparentales o en situación de monoparentalidad.

Se trata de una reforma legal aprobada en esta legislatura, que permite a los ayuntamientos rebajar el pago de la contribución de las viviendas. “Situación que ahora, en pandemia, se hace más necesaria que nunca”, explica el portavoz del PSN-PSOE en Egüés, Mikel Bezunartea.

Los socialistas recuerdan que la Ley Foral permite una bonificación de hasta el 90% en el pago de la contribución y se excluye a aquellos núcleos familiares que superen cuatro veces el salario mínimo interprofesional. “Los socialistas instamos a que se reforme la Ordenanza Fiscal, si es aprobada demandaremos información sobre cuántos núcleos familiares pueden estar afectados y el desembolso que puede suponer a las arcas municipales”.

El Grupo Municipal del PSN-PSOE en Egüés aboga por el consenso para determinar el porcentaje de reducción de la contribución a pagar y el nivel de renta para poder acceder a las ayudas. “Estamos en la fase previa de cambiar las ordenanzas para activar una política que consideramos necesaria para los colectivos más desfavorecidos”, precisa Bezunartea.

La moción presentada por los socialistas recuerda que medidas como la bonificación de la contribución son un intento de fomentar la natalidad “para avanzar hacia una sociedad más sostenible”. No se puede olvidar el bajo índice de natalidad de Navarra y enfatiza las políticas del Gobierno de Navarra “para revertir la situación”, concluye el portavoz socialista.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?