06 Abr 2016 EL PSN-PSOE CRITICA QUE LA EVALUACIÓN DEL PAI ENVIADA A LOS CENTROS PRESENTA CARENCIAS TÉCNICAS

El PSN-PSOE critica que las pruebas de evaluación del PAI que el Departamento de Educación ha trasladado a los centros educativos presentan carencias técnicas significativas. Entre ellas, las competencias básicas que se han de evaluar, la duración de las pruebas, algunas cuestiones específicas de esas pruebas, sobre todo en la científica, y también los criterios de exención del alumnado. Sorprende que solo estén exentos de evaluarse, en relación a la incorporación tardía al programa British o PAI, aquellos que lleven en el programa menos de un curso académico. No se considera exento al alumnado de incorporación tardía que no haya podido desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje bilingüe suficiente. A este hecho hay que añadir que, al haber remitido el Departamento de Educación las Especificaciones de las Pruebas de evaluación del PAI en Navarra, habrá alumnado que podría tener que someterse a cuatro evaluaciones. Esta citada, la evaluación periódica anual que el British Council desarrolla en los “Centros British”, la prueba diagnóstica propia del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, que como ha anunciado el Consejero de

Educación se realizarían en lugar de las pruebas establecidas por la LOMCE aún sabiendo que han sido pilotadas, así como las pruebas correspondientes a la tercera evaluación de cada centro educativo que proporciona las calificaciones del final de curso y de la etapa en este alumnado.

Los socialistas lamentan que los centros que albergan estos programas en inglés vuelvan a encontrarse con sensaciones contradictorias ante la actuación del Gobierno de Navarra, y señalan que presentarán iniciativas parlamentarias para aclarar todos los detalles en torno a la evaluación y para exigir rigor en los criterios técnicos.