15 Feb 2024 El PSN-PSOE aboga por actualizar la guía de conservación del patrimonio navarro para avanzar en sostenibilidad, educación y adaptarse a las transformaciones necesarias

Crespo da protagonismo a los ayuntamientos y pide “prevenir ahora para no actuar de urgencia mañana”

“La prevención es esencial en la conservación del patrimonio histórico, conservar hoy para no tener que actuar de urgencia mañana”. Así lo defiende el portavoz socialista de Cultura, Deporte y Turismo en el Parlamento de Navarra, Ibai Crespo, que hoy ha pedido la actualización de la guía para la conservación del patrimonio histórico y artístico de la Comunidad Foral.

Crespo considera necesario dar un paso más en “nuestro compromiso con la cultura” y para ello es preciso “abordar de manera integral” la actualización de la guía de conservación para “profundizar en las transformaciones necesarias, hacer partícipe a la ciudadanía y adaptarse a las demandas de una sociedad comprometida con la sostenibilidad y la educación”.

El portavoz de Cultura ha incidido en la necesidad de aportar nuevo material didáctico a las entidades locales de la Comunidad Foral. “Nuestros ayuntamientos son guardianes fundamentales de nuestro patrimonio, y dotarlos de herramientas educativas actualizadas fortalecerá su capacidad para comprender, preservar y transmitir la importancia de nuestro legado cultural”, precisa Crespo.

El avance en la conservación propone Crespo, pasa además por el diseño de una campaña de divulgación para “sensibilizar” a la ciudadanía. “Una sociedad consciente de su pasado es más proclive a proteger y valorar el patrimonio que heredamos”, apunta el portavoz socialista y añade que “la campaña no sólo informará sobre la riqueza cultural que poseemos, también resaltará la conexión entre el patrimonio y el desarrollo sostenible”.

El portavoz socialista defiende la necesidad de “formar y sensibilizar a la sociedad en su conjunto” para “reforzar la acción de conservación preventiva”. De este modo, se garantiza la pervivencia del legado histórico. “Se trata, en definitiva, no de restaurar más, sí de conservar mejor”, concluye Crespo.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?