15 Abr 2018 CHIVITE SOSTIENE QUE NI LA DERECHA NI EL NACIONALISMO ESTÁN EN CONDICIONES DE OFRECER EL CAMBIO INNOVADOR QUE NAVARRA NECESITA

Se ha presentado el calendario de primarias para la elección del candidato/a a la presidencia de Navarra que culminarán el 19 de mayo

La Secretaria General del PSN-PSOE, María Chivite, defiende que los socialistas quieren para Navarra un cambio que “no será conformista sino reformista”, un cambio impulsado desde “la innovación en las políticas, desde la sensibilidad social en las actitudes, y desde la integración y el respeto a la pluralidad en las formas”. Así se ha pronunciado en el transcurso del Comité Regional celebrado esta mañana.

Como ha explicado Chivite, “ni la derecha ni el nacionalismo están en condiciones de ofrecer un proyecto de desarrollo que genere prosperidad, apoyado en la innovación, el talento, la calidad y la igualdad”. Un proyecto que, como ha señalado, acompase el crecimiento con las oportunidades para toda la ciudadanía, solidario, que no agrande las brechas sino que estreche las desigualdades; un proyecto tolerante, dialogante, abierto y respetuoso con la diferencia.

Señala la socialista que un gobierno liderado por la derecha conllevará una vuelta al pasado. Mientras que un cambio liderado por el nacionalismo está suponiendo un desequilibrio en las políticas a favor de una minoría y políticas de corte identitario que tensionan a la sociedad y que perjudican a la verdadera mayoría.

“Se están equivocando usando el euskera como herramienta política y no como patrimonio cultural; se están equivocando usando la educación para esos mismos fines; se equivocan al querer plantear una guerra de banderas; se equivocan en su manera de entender la memoria reciente; cuando ignoran que hay vida más allá de la comarca de Pamplona; o cuando rechazan infraestructuras que modernizan nuestra tierra”, señala María Chivite. Y se equivoca la Presidenta, añade, “al ponerse de lado del nacionalismo separatista, como está haciendo en Cataluña”.

En cambio, los socialistas apuestan por un gobierno progresista, plural y valiente en el impulso al desarrollo para defender una comunidad propia. Algo que, entienden, contrasta con la postura de Ciudadanos, que no quiere el autogobierno, y con el nacionalismo, que aspira a la anexión de Navarra al País Vasco.

Como recuerda Chivite, el proyecto del PSN-PSOE se basa en varios puntos con la innovación como eje transversal. Uno de ellos, el paro, con el reto de crear empleo de calidad y de elaborar un plan consensuado y acordado, que el Gobierno foral parece no querer. Otro eje es la cohesión social, desde una educación pública suficientemente dotada, con una apuesta firme por la I+D+i, y promoviendo un modelo social menos asistencialista que dé el protagonismo a las personas.

Los socialistas apuestan también por la cohesión territorial, que pasa por la defensa de infraestructuras como el TAP o el Canal de Navarra, pero también por la extensión de la banda ancha, el acceso al suministro energético con suficiencia, o el desarrollo de planes industriales específicos para cada zona.

La Secretaria General del PSN-PSOE ha hecho un llamamiento a la militancia para que siga comprometida con el proyecto socialista. Y a los partidos de izquierdas, para que “abran los ojos y aprendan que sustentar gobiernos liderados por el nacionalismo solo puede tener sentido si se es capaz de atemperar las aspiraciones identitarias y desequilibrar la balanza hacia lo social”.

“Ahora más que nunca os necesitamos a todas y a todos para que Navarra sea más socialismo y menos nacionalismo, más socialismo y menos conservadurismo, más socialismo por el bien común”, ha concluido María Chivite.

Las primarias, el 19 de mayo

Hoy también se ha conocido el calendario de primarias para la elección del candidato o candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra. Un proceso que se abrirá mañana lunes. La recogida y presentación de avales tendrá lugar entre el 18 de abril y el 2 de mayo. La votación se celebrará el 19 de mayo y el día 23 será la proclamación definitiva del candidato/a. Si hiciera falta una segunda vuelta –si hubiera más de dos candidatos o candidatas-, tendría lugar el 26 de mayo.

Aprobada por unanimidad la resolución política

En el transcurso del Comité Regional se ha aprobado por unanimidad una resolución política en la que el partido declara su voluntad de iniciar el desarrollo de una propuesta política progresista para 2019 que conecte con la mayoría social de Navarra. Una propuesta que sirva para liderar un cambio que supere la actual política de bloques enfrentados, respetando la pluralidad y dejando de lado la imposición; y para que la Comunidad Foral mejore la protección social mediante una economía basada en la innovación, el conocimiento y el respeto al medioambiente.

Del mismo modo, el Comité Regional apuesta por conformar gobiernos progresistas desde una izquierda propositiva y capaz de alcanzar acuerdos plurales.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?