24 Oct 2019 ALZÓRRIZ: “ES UN DÍA HISTÓRICO DE MEMORIA, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO”

Un camino comenzado por el expresidente Zapatero con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica

Para el portavoz de los socialistas, Ramón Alzórriz, hoy es un día histórico de memoria, justicia y reparación de las víctimas del franquismo. Con la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, dice Alzórriz, se restituye parte de esa memoria porque, tras 44 años,  se sacan los restos de Franco de un mausoleo público.

El portavoz recuerda que fue el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero quien dio los primeros pasos en esta materia con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica. Y hoy, vuelve a ser un gobierno socialista liderado por Pedro Sánchez el que consigue cumplir con su compromiso y alejar al dictador de las víctimas del franquismo para que puedan descansar en paz.

Aun así, dice Alzórriz, queda todavía camino por recorrer puesto que son muchos los compañeros y compañeras asesinadas los que quedan en las cunetas. Tras un año de periplo judicial, hoy culmina un proceso con el que se pretende cerrar las heridas de muchos españoles.

Los socialistas sienten orgullo por la exhumación de los restos del dictador y lo entienden como un acto para ahondar en la Memoria Histórica de España. No se trata de confrontar, se debe trabajar en la convivencia para evitar que se repitan los hechos atroces que ejecutó la dictadura de Franco.

 

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?