30 Jul 2020 ALZÓRRIZ: “EL ACUERDO BILATERAL ENTRE ESPAÑA Y NAVARRA SOBRE ENDEUDAMIENTO PROTEGE NUESTRO TEJIDO SOCIAL Y PRODUCTIVO”

El acuerdo, que establece el 2,3 % de déficit y es revisable al alza, responde a la exigencia y liderazgo de la presidenta Chivite en el marco de negociación con el Gobierno de Sánchez

 

El portavoz del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, celebra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y el de Navarra que establece el 2,3 % de déficit frente al 0% determinado hasta la fecha. “Esta permisividad en el aumento de deuda protege el tejido social y productivo de nuestra Comunidad y por supuesto, es clave para la defensa de los servicios públicos básicos que benefician directamente a la sociedad para que nadie se quede atrás”, explica Alzórriz.

“El acuerdo alcanzado entre los dos líderes socialistas es una buena noticia para Navarra y responde a la exigencia y liderazgo de la presidenta Chivite en el marco de negociación con el Gobierno de Sánchez”, confirma el socialista.

Alzórriz rechaza la actitud del portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, puesto que con su discurso pretende generar dudas entre la sociedad navarra. En ese sentido, el socialista le reprocha “el seguidismo de UPN hacia el PP en la defensa de políticas con las que pretenden hundir el país, políticas como las gestionadas para salir de la anterior crisis, que apoyaron sin rubor y en las que descuidó a la sociedad, dejando a miles de personas en la calle sin futuro”.

El portavoz socialista, además, señala el compromiso adquirido por los dos gobiernos para una modificación al alza del acuerdo de endeudamiento una vez se conozcan de manera certera los datos económicos.

Para el PSN-PSOE este consenso, junto con los Presupuestos de Navarra para 2020, es una fortaleza para la protección de los servicios públicos en Navarra. Además, considera que son una herramienta fundamental para rediseñar el marco económico del que dependerán las políticas a ejecutar.

Alzórriz asegura que los socialistas cumplen con el compromiso de trabajar para encontrar vías alternativas que amortigüen la caída de ingresos establecida en unos 800 millones de euros.

Por eso, se felicita por este acuerdo. Pero, también, por el histórico pacto europeo que, gracias a la negociación liderada por Pedro Sánchez, traerá a España cerca de 140.000 millones de euros. De los cuales, 72.000 millones serán a fondo perdido.

El socialista se muestra convencido de que el Gobierno de María Chivite “está trabajando con la defensa más ambiciosa por los intereses de Navarra tanto para el reparto de ese fondo europeo como para la distribución del fondo nacional de 16.000 millones de euros aprobados por el Ejecutivo de Sánchez”. Un marco singular por el autogobierno y el sistema de recaudación de impuestos que hace que no seamos homologables al régimen común.

Recalca que “es obvio que debemos generar más recursos”, por eso, propone avanzar en fiscalidad verde y en economía digital, impulsar la lucha contra el fraude fiscal y adaptar los beneficios fiscales de los impuestos directos para poder modificar aquellos que no cumplen con ningún objetivo.

Mientras tanto, Alzórriz defiende que el Gobierno foral no ha perdido ni un minuto para lograr que Navarra esté en condiciones de recuperar la riqueza y el empleo en los próximos dos años, según las previsiones de la AIREF.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?