22 Feb 2016 LAS VOCES GRITAN

MARIAN SAINZ (Sª Bienestar Social del PSN-PSOE) – Vencer la exclusión social y  la pobreza ha de ser una gran causa prioritaria y colectiva, una causa de País. Este fin de semana hemos conmemorado el Día Mundial de la Justicia  Social.

Desde el  PSN-PSOE manifestamos nuestro compromiso para establecer un nuevo marco de convivencia que invierta la tendencia al aumento de la desigualdad y la pobreza mediante un desarrollo económico sostenible e inclusivo, una fiscalidad más justa, una mejora de las condiciones laborales y el desarrollo de políticas activas y de educación de calidad, prevención del fracaso escolar o formación a lo largo de la vida así como  programas destinados a jóvenes.

Por ello, los socialistas nos proponemos restablecer el maltrecho Estado de Bienestar, recuperando la universalidad en los servicios públicos; mejorando su calidad para todos y reintroduciendo los derechos de ciudadanía en el acceso. Y para combatir de forma más eficaz la desigualdad y la pobreza, haciendo especial hincapié en la pobreza infantil severa.

Nos comprometemos a ampliar el alcance del Estado de Bienestar mediante un Sistema de Ingreso Mínimo Vital como nueva prestación no contributiva de la Seguridad Social por situación de necesidad , destinado a las familias sin ingresos, y a la extensión de la prestación por hijo a cargo destinada a los menores en familias por debajo del umbral de pobreza.

Los socialistas no podemos dejar que el estado de las cosas se mantenga. Nuestro futuro como sociedad debemos construirlo sin dejar a nadie atrás y para ello es necesario recalibrar un sistema de protección que ha agudizado sus debilidades y ha empeorado la situación de los que estaban menos protegidos: las personas con menos rentas y la infancia.

El deterioro de los servicios públicos fruto de los recortes en sanidad, servicios sociales, dependencia o educación, especialmente la educación infantil 0-3, y la limitación en el acceso por la supresión de derechos como las becas educativas o la pérdida de la universalidad en la sanidad,  tienen una repercusión evidente en las situaciones de pobreza o riesgo de exclusión.

La experiencia muestra que el crecimiento económico en sí mismo no es suficiente. Debemos hacer más para empoderar a las personas mediante el trabajo decente, brindarles apoyo a través de la protección social, y velar por que se escuchen las voces de los pobres y los marginados.

Hablamos de la solidaridad en dos planos: la que ha de dirigirse hacia los más vulnerables que están sufriendo con mayor virulencia los efectos de este problema hoy y la que tiene como destinatarias a las futuras generaciones.

Millones de españoles y cientos de  navarros y navarras están sufriendo las consecuencias de la gestión ideológica de la crisis, mediante las políticas actuales que han disparado a niveles alarmantes todos los indicadores de pobreza y exclusión social.

Por todo esto,  los socialistas  reivindicamos Justicia Social.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?