15 Jul 2016 VALORACIÓN SANFERMINES 2016

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Pamplona se congratula del desarrollo global de las fiestas de San Fermín, aunque, evidentemente, debemos expresar nuestra condena y rechazo a los actos de violencia y acoso sexista que se han producido. En dicho sentido, valoramos la contundente reacción ciudadana contra los mismos y las denuncias, investigaciones y actuaciones policiales que han logrado poner a algunos de los supuestos responsables a disposición judicial con celeridad. Por encima de cualquier otra consideración, debe quedar claro que Pamplona está firmemente en contra de cualquier tipo de violencia machista y sexista.

A pesar de todo, queremos destacar que Pamplona es una ciudad segura en la que  no se dan este tipo de agresiones en mayor número que en otros lugares, ni que en otras fiestas, sino que la actitud de denuncia de las víctimas y oposición de toda la ciudadanía ha hecho que se pongan más en evidencia en todos los medios de comunicación, y se manifieste la intolerancia absoluta contra los delitos.

Agradecemos muy especialmente la labor de nuestra Policía Municipal durante las fiestas, así como la del resto de cuerpos policiales, personal médico y sanitario, servicios de limpieza, servicios municipales, personal civil, pastores, comparsa, gaiteros, txistularis, La Pamplonesa y otras bandas y txarangas, personal de hostelería y cuantas personas y colectivos han contribuido con su labor al buen desarrollo de la fiesta.

Lamentamos que ni siquiera en fiestas el alcalde Asiron y su equipo de gobierno hayan sido capaces de aparcar su obsesión identitaria en favor de la ikurriña, especialmente el día del chupinazo, colocando un mástil vacío en su ausencia, y exhibiendo una en el balcón por parte del equipo de gobierno.  Afortunadamente, la ciudadanía de manera muy mayoritaria no ha seguido estas consignas políticas ajenas a la fiesta y se ha dedicado a pasarlo bien.

En dicho sentido constatamos lo poco o nada que ha cambiado el aspecto popular, participativo y espontáneo que desde siempre han tenido nuestras fiestas, porque el  carácter participativo y popular no lo aporta sólo la existencia de espacios cedidos a colectivos, como el alcalde pretende hacer ver,  máxime cuando no son plurales, puesto que ha habido colectivos que les han resultado imposibles participar porque han tenido mayores dificultades para su instalación.

Nos parece positivo algunas novedades, como las verbenas de la Plaza del Castillo y la calidad de los fuegos artificiales, o la instalación de una caseta informativa contra las agresiones sexistas en la Plaza del Castillo.

Creemos que sigue habiendo aspectos mejorables, como un verdadero carácter participativo y plural de las mesas de sanfermines, que han funcionado, como en épocas anteriores, como meras mesas informativas, así como un mayor control de la venta ilegal ambulante. Así mismo se ha de mejorar en el respeto exigible en la calle curia, echando en falta una mayor implicación del alcalde en resolver este problema.

No podemos dejar de mostrar nuestra extrañeza por el sorprendente anuncio unilateral por parte del arzobispo de Pamplona el pasado 7 de julio respecto a un posible cambio en el lugar de celebración de la misa del día grande de las fiestas y, por consiguiente, de importantes cambios que afectarían a la procesión de dicho día. Esperamos poder participar de la decisión que finalmente se adopte por tratarse de un acto de gran trascendencia y arraigo popular al que el Ayuntamiento en absoluto es ajeno y que consideramos no puede llevarse a cabo sin el máximo consenso.

CONDENA AL ATAQUE TERRORISTA EN NIZA

Una vez más nos podemos comprender que el Grupo Político Aranzadi-Podemos se haya negado a condenar la masacre que ha tenido lugar en el día de ayer en Niza causando al menos 84 muertos y cientos de heridos. Nos preguntamos qué tiene que suceder de gravedad para que Aranzadi-Podemos condene. Esta actitud resulta inexplicable y no tiene cabida en un Estado de Derecho.

Pamplona – Iruña, a 15 de julio de 2016

La Portavoz

MAITE ESPORRÍN LAS HERAS



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?