25 Oct 2018 UNZU SEÑALA QUE ES POSIBLE LEGALMENTE PAGAR A LAS MADRES Y QUE ES CUESTIÓN DE VOLUNTAD POLÍTICA

La parlamentaria de Hacienda del PSN-PSOE, Ainhoa Unzu, señala que pagar a las madres la parte de IRPF de la prestación por maternidad que se les retuvo es cuestión de voluntad política porque se puede dar cobertura a la retroactividad, como ya se hizo con las ayudas a niños y niñas enfermos de cáncer u otras enfermedades graves. Una propuesta que hizo el PSN-PSOE en 2016 con efecto retroactivo a 2011, que se aprobó por unanimidad y que tiene cobertura legal. Por tanto, si hay voluntad se puede hacer, dice Unzu.

Recuerda la portavoz que la doctrina que marca el Tribunal Supremo es que las prestaciones por maternidad, que son de la Seguridad Social, por tanto del Estado, deben quedar exentas de tributación. Esto marca un antes y un después y plantea un nuevo escenario.

La socialista dice que al Gobierno de Navarra se le han acabado los argumentos porque las Haciendas Vascas, que también tienen legislación propia, han asumido el camino que marca la sentencia del Supremo y van a devolver el dinero. Por tanto, cuando aquí la Presidenta Barkos dice que no van a prevaricar o a incumplir la ley, debería decir si en el País Vasco están prevaricando.

Además, lamenta que tanto Podemos como I-E, que en el País Vasco están pidiendo la devolución, aquí cierren filas con Barkos, que no quiere pagar a las madres y, como ha reconocido Bildu, la cuestión es que no hay voluntad política de hacerlo. La Presidenta, dice Unzu, derivó a las madres al Parlamento pero visto el posicionamiento de su partido, Geroa Bai, habría que decir que es un nuevo ejercicio de hipocresía, porque no tienen intención de apoyarles.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?