22 Nov 2018 UNZU LAMENTA LA FALTA DE AMBICIÓN DEL GOBIERNO EN LOS PRESUPUESTOS Y ESPERA QUE MEJORE CON LAS ENMIENDAS SOCIALISTAS

La portavoz parlamentaria de Hacienda del PSN-PSOE, Ainhoa Unzu, lamenta la falta de ambición del Gobierno en el Proyecto de Presupuestos para 2019, que no apuesta por cuestiones fundamentales como la I+D+i, el empleo, las inversiones, las infraestructuras o la Educación Pública. No hay proyecto de futuro, dice, y son unas cuentas de supervivencia que, además, tendrán que gestionar dos gobiernos distintos, por lo que sería especialmente importante que fueran las mejores y que contaran con el máximo consenso. Como siempre, dice, estamos dispuestos al diálogo, y ya veremos qué actitud tiene el cuatripartito respecto a las casi 300 enmiendas socialistas. Porque en años anteriores no han apoyado prácticamente ninguna. Unzu defiende que esas enmiendas pretenden mejorar el proyecto, corregir al menos parte de los déficits detectados.

Entre esos déficits también está la falta de apuesta por la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. Y ahí, dice, habría que haber hecho y hay que hacer más esfuerzo porque afecta a las arcas forales y también porque genera un agravio con la gran mayoría de la ciudadanía que es cumplidora con Hacienda.

Recuerda Unzu que los socialistas son críticos con una política de ingresos que, además de no perseguir el fraude, carga las tintas sobre las rentas bajas y medias y las familias con hijos a través de la reforma del IPRF que hizo el cuatripartito. Eso es algo, señala, que seguimos rechazando.

Los socialistas señalan que al menos en el Proyecto se contempla alguna cuestión que vienen reivindicando toda la legislatura, como la recuperación de la figura del Delegado Territorial de Prevención o el acuerdo intersectorial. Por eso la posición ha sido de abstención a las enmiendas a la totalidad.