12 May 2021 UNZU: “EL AVAL DE COMPTOS A LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA DEL GOBIERNO DE CHIVITE IMPLICA QUE SE TRABAJA DESDE EL RIGOR, LA EXIGENCIA Y LA EFICIENCIA”

El escenario económico postpandemia tiene un horizonte positivo después de que la ministra de Industria confirme que en Navarra se fabricará el coche eléctrico

 

Los efectos económicos y sanitarios provocados por la pandemia han supuesto un gasto adicional de 253 millones de euros a los Presupuestos Generales de Navarra.

Contundente, la portavoz de la materia, Ainhoa Unzu, defiende que “el Gobierno de Navarra tomó la decisión de hacer frente de manera urgente a una situación extraordinaria y sobrevenida para intentar frenar el virus y paliar los daños a económicos, sanitarios y sociales que zarandeaban a la sociedad”.

Por eso, el informe positivo emitido por la Cámara de Comptos supone un aval a la gestión del Ejecutivo de Chivite porque verifica la eficiencia, la eficacia y la legalidad de los procedimientos realizados durante el último año. “Estamos satisfechos por este análisis porque, pese a todos los errores cometidos, supone una garantía en la gestión de las políticas públicas”, afirma la socialista.

Unzu resalta que el 100 de los 253 millones de euros gastados han sido destinados al Departamento de Salud, 75 fueron transferencias corrientes a empresas, autónomos, entidades locales y centros educativos, más de 5 millones de euros se invirtieron en la compra de dispositivos electrónicos para mantener la actividad educativa en los hogares, 23´5 millones de euros para la compra de material sanitario y cerca de 8 millones se destinaron para pagar la asistencia a pacientes COVID y por reserva de camas en centros privado. Sobre esto último, Comptos confirma que los conciertos sanitarios se han hecho conforme a principios de buena gestión.

Por otro lado, el escenario económico postpandemia tiene un horizonte positivo después de que la ministra de Industria, Reyes Maroto, confirme que en Navarra se fabricará el coche eléctrico fruto del trabajo e interlocución fluida con el Gobierno foral.