22 Nov 2018 UNZU DEFIENDE LA NECESIDAD DEL DEFENSOR DEL CONTRIBUYENTE, QUE GEROA BAI, BILDU Y ORAIN BAI NO CREEN QUE DEBA EXISTIR

El Parlamento de Navarra ha debatido la propuesta socialista de crear la figura del Defensor del Contribuyente. Una iniciativa para modificar la Ley Foral 13/2000 General Tributaria de Navarra, que es la que regula los derechos de los obligados tributarios pero que no contempla una regulación específica de defensa del contribuyente. Así lo reconoció Hacienda en su Memoria de 2017. Ahí dejaba claro que no existe un canal específico para presentar quejas ni un procedimiento para realizar un tratamiento sistematizado de las mismas. Es en ese contexto en el que se enmarca la iniciativa socialista.

La portavoz de Hacienda, Ainhoa Unzu, señala que la Hacienda Tributaria del Estado sí que contempla la figura del Consejo para la Defensa del Contribuyente, y además existe un Código del Contribuyente Europeo publicado en 2016, donde se establecen los principios que recopilan los principales derechos y obligaciones que regulan las relaciones entre contribuyentes y administraciones tributarias de Europa.

La socialista ha defendido que Navarra no se quede atrás en una materia tan sensible y que establezca esta figura, que es un servicio más para la ciudadanía. De manera que cualquier contribuyente pueda presentar sus quejas y reclamaciones, pero también recibir información sobre cómo impugnar decisiones y acciones de la Hacienda Tributaria, además de poder hacer sugerencias y propuestas.

Dado el rechazo mostrado por Geroa Bai, Bildu y Orain Bai, la socialista ha puesto en evidencia los argumentos inconsistentes para mantener esa postura ante una iniciativa que busca ampliar garantías para que los contribuyentes ejerzan sus derechos como tales ante Hacienda.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?