01 Oct 2020 UNZU: “DEBEMOS TRABAJAR PARA QUE NAVARRA ESTÉ EN CONDICIONES DE RECUPERAR LA RIQUEZA Y EL EMPLEO EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS”

El PSN-PSOE no apoya la propuesta de EH Bildu para el establecimiento, con carácter transitorio, de recargos en determinados impuestos

La portavoz de Economía y Hacienda, Ainhoa Unzu, afirma que Navarra debe trabajar para “estar en condiciones de recuperar la riqueza y el empleo en los próximos dos años”. Un reto para el que hace falta recaudar fondos para cubrir el déficit y la amortización de la deuda, algo, dice Unzu, para lo que Navarra tiene capacidad y así lo plasma “Standard & Poor’s y la AIREF mostrando su confianza”.

Unzu rechaza la propuesta de EH Bildu para el establecimiento, con carácter transitorio, de recargos en determinados impuestos y les recuerda que “en determinados casos, subir los impuestos no quiere decir que se recaude más, si no todo lo contrario”.

La portavoz socialista asegura que “el objetivo debe ser recaudar” pero al tocar los impuestos “hay que afinar muy bien cuánto, a quién y porqué”, ya que se puede conseguir el efecto no deseado y recaudar menos, “como ocurrió con el Impuesto de Patrimonio, en 2015 se convirtió en el más gravoso del todo el Estado, y ahora está recaudando un 25% menos que en aquel año”. Misma situación, recuerda Unzu, con el Impuesto de Sucesiones que “después de los retoques de años pasados se recauda bastante menos”. Unzu alerta de que la aplicación de las medidas propuestas por EH Bildu, “tendría su impacto mínimo en 2022” y la necesidad ahora es “obtener ingresos a corto plazo”.

Los socialistas aseguran que tampoco se puede hacer la rebaja de impuestos que defiende Navarra+. Unzu alerta de que “es una enorme irresponsabilidad y fruto del oportunismo político del que los regionalistas hacen gala”. La portavoz afirma que lo que dice Navarra+ es una mentira, “cuentan falsas realidades y las versionan según su interés, pero ya ven que nadie nos condiciona el apoyo a nada a cambio de una subida de impuestos”.

Unzu cree que en estos momentos de incertidumbre hay que tener prudencia y “el futuro dependerá de cómo el comportamiento de la pandemia afecte en mayor o menor medida a la actividad económica, el empleo y el consumo”.

El PSN-PSOE aboga por retomar este debate y espera en un futuro a corto plazo “poder llegar a amplios consensos en materia fiscal”. Unzu recuerda que es obligatorio “seguir reforzando los servicios públicos, reactivar la economía y conseguir una recuperación económica paralela a una recuperación social, poniendo en el centro a las personas”.

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?