29 Sep 2017 UNZU CRITICA AL GOBIERNO FORAL POR LA PRECARIEDAD LABORAL Y RACANERÍA EN LAS LICITACIONES PÚBLICAS

Denuncia que el cuatripartito consienta que se recorten derechos a los trabajadores

La portavoz socialista en la Comisión de Hacienda del Parlamento, Ainhoa Unzu, critica al Gobierno de Navarra por sus licitaciones públicas, míseras y rácanas, que están implicando precariedad laboral de quienes prestan los servicios, que muchas veces no llegan siquiera a cobrar lo que marcan los convenios, pero también ha habido casos de despidos porque el dinero no llegaba siquiera para pagar a todos los trabajadores. La portavoz señala que hay muchos ejemplos que lo demuestran, como el personal de limpieza del Palacio de Navarra o de la Clínica Ubarmin, pero recuerda que también los transportistas esta misma semana han denunciado las condiciones en que se iba a licitar el transporte escolar. Por tanto, dice, la responsabilidad es del Gobierno, y no puede desviarla en nadie más.

Unzu afea al Gobierno la contradicción entre el discurso que hacen y los hechos, que demuestran una actitud mercantilista porque se está primando adjudicar al menor precio antes que tener en cuenta criterios tan importantes como los derechos laborales, condiciones medioambientales o sociales.

La portavoz señala que en algunas adjudicaciones se están haciendo rebajas de hasta el 25 por ciento respecto al importe que tenía la misma licitación hace cuatro años. Y eso teniendo en cuenta que sube el coste de la vida, por tanto de los suministros y materiales necesarios para la prestación del servicio, pero también que se actualizan los convenios laborales y que el personal tiene más antigüedad. Por tanto, los datos no cuadran.

Señala la gravedad de recortar derechos a los trabajadores, incluso de que tenga que haber despidos, o que no se cubran sustituciones o jubilaciones. Por tanto, dice, el Gobierno que decía venir a dignificar el empleo no hace sino precarizarlo. Además, denuncia el silencio cómplice del cuatripartito, especialmente de los socios que se dicen de izquierdas y que están consistiendo con su apoyo que esto pase.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?