22 Jun 2017 UNZU AFIRMA QUE EL GOBIERNO HACE RECORTES EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS Y MERMA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

La portavoz parlamentaria de Empleo del PSN-PSOE, Ainhoa Unzu, afirma que el Gobierno está haciendo recortes en las contrataciones, lo que se traduce en una merma considerable de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y de las condiciones laborales. Afirma la portavoz que el Gobierno debe predicar con el ejemplo y es el primero que debe garantizar la calidad del empleo que depende de la Administración a través de la contratación pública de obras y servicios. Los socialistas pidieron al Gobierno un estudio para ver la evolución de los anuncios de licitación, estudio que se tenía que haber presentado el 2 de mayo y del que no se ha sabido nada.

Unzu viene denunciando desde hace meses que en muchas ocasiones las licitaciones se están haciendo por importes menores que hace cuatro años para contratar a las mismas personas, lo cual implica necesariamente un empeoramiento de las condiciones de quienes prestan el servicio. Y eso supone no aplicar los convenios, no hacer sustituciones, bajos salarios y precariedad, y, en el peor de los casos, despidos. Y la responsabilidad, dice, es del Gobierno, que no puede primar el coste económico de las ofertas sin tener en cuenta lo que ello conlleva.

Los socialistas piden una mejora de las condiciones de licitación de obras y servicios, con mejores pliegos para garantizar tanto la calidad del servicio como el empleo de quien lo presta y que se acabe ya con estos recortes que están llegando a sectores como la discapacidad, la dependencia, la limpieza o las obras, por citar algunos ejemplos.

Ha dado un dato aportado por CCOO de Navarra, según el cual habría unas 16.000 personas contratadas a través de obras y servicios consecuencia de las licitaciones públicas. Un número muy importante que viene a ratificar la necesidad de mejoras urgentes en las licitaciones pero también un compromiso del Gobierno para hacer un seguimiento con la colaboración de agentes sociales, al objeto de velar por el correcto cumplimiento de los contratos públicos aprobados por el Gobierno de Navarra y garantizar que las condiciones laborales del personal que trabaja en las empresas subcontratadas son las que corresponden a las cláusulas sociales incluidas en los pliegos de condiciones.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?