
30 Oct 2018 UNZU AFIRMA QUE EL FRACASO DEL GOBIERNO CON EL PLAN DE EMPLEO SE DEBE A LA CESIÓN A SUS SOCIOS A CAMBIO DE SU APOYO
La portavoz parlamentaria de Empleo del PSN-PSOE, Ainhoa Unzu, afirma que el fracaso del Gobierno de Navarra, que ha renunciado a acordar un Plan de Empleo en el marco del Diálogo Social, se debe en buena medida a una cesión que ha hecho a sus socios a cambio de su apoyo. Lo hemos visto, dice Unzu, a lo largo de la legislatura. Presiones de los nacionalistas y ahora también de Podemos, que prefieren dejar a Navarra como única comunidad sin Plan de Empleo por sus fobias, aun sabiendo que el del Diálogo Social es un modelo que ha funcionado y ha dado buenos resultados.
Unzu recuerda que no es lo mismo un Plan de Empleo que unas medidas sueltas que solo ponen parches y no se enmarcan en una estrategia global e integral. Por eso, dice, cuando la Presidenta Barkos defiende ahora, aunque no lo decía antes, que no es necesario un plan es que no entiende nada. Prefiere justificar el fracaso a enfrentarse a los socios que le garantizan paz parlamentaria.
También apunta que los dos Vicepresidentes firmaron un acuerdo para sacar adelante el Plan, y que Barkos ha engañado a todos. Empezando por ellos. Y siguiendo por el único socio que parece estar a favor, que es Izquierda Ezquerra. Porque el propio José Miguel Nuin se negó a apoyar una iniciativa socialista sobre esta cuestión afirmando que Barkos prometió negociar y acordar un nuevo Plan de Empleo con todos los agentes y por eso era absurdo presentar la propuesta. Eso decía el pasado mes de mayo. Pero es evidente que Barkos mintió cuando afirmó en su día que el Gobierno tenía voluntad de aprobar un Plan de Empleo. Y de hecho, el reconocimiento de que no es necesario, hecho este verano, es una buena muestra de que nunca quiso el plan y de que en todo caso ha preferido ponerse del lado de sus socios críticos en lugar del lado de sus dos vicepresidentes a los que ha dejado en muy mal lugar.
La socialista señala que el PSN-PSOE no va a renunciar a recuperar el Diálogo Social y a que Navarra cuente con un buen Plan de Empleo, y por eso en mayo debe haber otro Gobierno que sí crea en estas políticas pero también en los acuerdos.