30 Nov 2017 RETORNO DEL TALENTO JOVEN

ARTÍCULO DE OPINIÓN. CARLOS MENA (SECRETARIO GENERAL DE JSN-NGS) Y ADRIANA MALDONADO (SECRETARIA DE POLÍTICA INTERNACIONAL DEL PSN-PSOE).- La salida de capital humano, tanto cualificado como no cualificado, es una amenaza para la economía de un país y también de una comunidad autónoma.
En una sociedad dinámica, abierta y competitiva el constante movimiento de sus jóvenes profesionales es algo normal, positivo y que aporta un gran valor a la sociedad. Aun así, es incontestable que la crisis económica ha forzado la salida de Navarra de una gran cantidad de jóvenes, en busca de oportunidades de empleo en el extranjero. De oportunidades, por desgracia, negadas en nuestra tierra.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, desde 2008 más de 2.200 jóvenes navarros han inmigrado al extranjero, en su mayoría con una gran cualificación. Además, Navarra es la segunda Comunidad Autónoma en la que más ha crecido porcentualmente, desde el comienzo de la crisis, el colectivo de jóvenes que ha tenido que irse fuera para desarrollar su actividad profesional.
Por desgracia, no es la primera vez que se pone sobre la mesa el debate. En 2014, Uxue Barkos y su gobierno rechazó una moción del Partido Socialista de Navarra en la que se pedía un plan de retorno del talento. El PSN -PSOE proponía paliar la falta de oportunidades optimizando el talento formado en Navarra con abundantes recursos económicos, materiales y humanos.
La situación, y así lo confirman los datos, ha empeorado. Por ello los socialistas apostamos por crear un plan integral del retorno del talento de todos los jóvenes navarros que como consecuencia de la crisis se vieron obligados a marcharse. Nuestras empresas necesitan recuperar ese talento expatriado y que estos jóvenes regresen para aportar en Navarra aquello que aprendieron en tu etapa académica y formativa.
Es necesario para el tejido productivo de nuestra comunidad desarrolle un plan de actuación en los sectores determinados como estratégicos, en colaboración con las empresas y ofreciendo ayudas para la contratación para este colectivo joven.
Es llamativo ver cómo la presidenta del Gobierno Foral no hizo ni una sola mención a la juventud en su discurso de más de dos horas en el Debate del Estado de la Comunidad.
Además, para paliar la salida de aquellos jóvenes que se marchan por falta de oportunidades laborales no por decisión propia, los socialistas pedimos por un lado que se incluya en el Segundo Plan de Juventud 2017/19, medidas que permitan favorecer y mejorar las condiciones de formación, sociales y de trabajo de los jóvenes creando así incentivos para que aporten en Navarra todo su talento y capacidad.
No lo pedimos porque sea un capricho, sino porque es una necesidad. El 17,5% de la población navarra, según un estudio del Instituto Navarro de Deporte y Juventud. En Navarra hay un total de 108.891 personas jóvenes. Personas que necesitan que se les garantice un futuro digno en nuestra Comunidad, que no se tengan que ir fuera para encontrar allí las oportunidades que no se les ofrece dentro de nuestras fronteras.
Y para resolver todos estos problemas, en necesario este Plan de Retorno del Talento, un Plan que recoja medidas como ayudas a empresas y entidades por la contratación indefinida de personas jóvenes, incentivos a personas jóvenes que quieran emprender en Navarra o ayudas para apoyar el coste económico que supondría cambiarse la residencia, de nuevo, a Navarra. Y esto debe ser una prioridad para el Gobierno de Navarra y todos los agentes políticos sociales, porque nos estamos enfrentando a una población cada vez más envejecida y, a la vez, al exilio de cientos de personas jóvenes que no encuentran en Navarra la estabilidad necesaria para arraigar un futuro en la Comunidad.
El valor social que aportarían aquellos jóvenes que se marcharon es fundamental; experiencia internacional, los idiomas y las competencias transversales son incalculables. Por no hablar del valor demográfico.
El retorno de jóvenes navarros con nuevas ideas y otros valores cambiará las cosas en nuestra tierra. En definitiva, desde el PSN-PSOE y las Juventudes Socialistas de Navarra, pedimos al Gobierno de Navarra que apueste por los jóvenes, que apueste por el talento y apueste por el futuro de Navarra.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?