30 Abr 2021 RESOLUCIÓN POLÍTICA DE LA COMISIÓN EJECUTIVA REGIONAL PSN-PSOE. 30 DE ABRIL DE 2021

Los socialistas  celebramos este 1 de mayo de 2021, Día Internacional del Trabajo, desde el anhelo y el recuerdo por las personas que no han podido hacer frente al COVID-19 durante este año de pandemia, pero también con la esperanza y la perspectiva de un futuro cada vez más positivo.

Hace un año, la crisis sanitaria, económica y social nos impidió salir a la calle para seguir alzando la voz por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. En estos últimos meses, miles de personas han visto mermado su empleo o incluso, han perdido su puesto de trabajo como consecuencia de la ralentización de la economía mundial provocada por los confinamientos para evitar la expansión del virus y la paralización de la vida ordinaria durante varios meses de 2020.

La pandemia global nos ha dejado algunos aprendizajes. Los más importantes, el compromiso social y la coordinación entre instituciones y administraciones públicas para intentar apoyar a los sectores más afectados por la crisis y evitar dejar a nadie atrás.

El Gobierno de Navarra priorizó desde el inicio el cuidado de las personas, por eso, ha destinado más de 250 millones de euros adicionales al Presupuesto General de Navarra de 2020.  Entre otros asuntos, ha consignado más de 100 millones de euros para amparar la Sanidad Pública en una circunstancia sobrevenida y extraordinaria por un virus desconocido y para proteger al personal sanitario en sus puestos de trabajo y ampliar las plantillas del ámbito sanitario. 19 millones de euros para garantizar el acceso telemático de la Educación Pública a todos el alumnado. Más de 18 millones para la promoción social, los servicios sociales y la subvención de alquiler de vivienda. 24 millones de euros para garantizar ayudas a las y los trabajadores autónomos, la gestión de los ERTES y el fomento del empleo. También cerca de 1 millón y medio para las ayudas al servicio de transporte de viajeros y 18 millones de euros para aliviar las pérdidas que ha sufrido el sector hostelero como consecuencia de las medidas restrictivas impuestas por las autoridades sanitarias. Además, se ha potenciado la protección del empleo a través de los ERTES y la dedicación de 34 millones de euros para políticas activas de empleo gracias a los fondos REACT-UE.

Reconocemos que todo es insuficiente para hacer frente a una pandemia mundial que, según datos de la Organización Internacional del Trabajo, ha provocado la pérdida de unos 255 millones de empleo a nivel mundial. Datos que suponen un impacto cuatro veces mayor que el de la crisis financiera de 2009.

Sin embargo, en la actualidad, el liderazgo socialista del Gobierno de España y del Gobierno de Navarra augura un futuro esperanzador para todas las personas puesto que, desde el inicio, ha existido un compromiso evidente para ofrecer las mismas oportunidades a todas y todos.

 

Navarra, de la mano de España, deberá gestionar medidas tan importantes como el Ingreso Mínimo Vital, la paralización de los desahucios, la regulación del trabajo a distancia o la tramitación de los fondos económicos europeos. Instrumentos clave para fortalecer los servicios sociales y avanzar en la recuperación económica y social de nuestra Comunidad foral y de nuestro país.

 

 

 

 

Por todo ello, la Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE, acuerda:

 

  • Reconocer el esfuerzo y el compromiso de todas y todos los trabajadores que durante este último año han trabajado para garantizar los servicios esenciales.

 

  • Aprobar de manera definitiva el Plan de Empleo, que debe ser acordado en el seno del Consejo del Diálogo Social, para garantizar la recuperación y la creación de empleo, erradicar la temporalidad, frenar la siniestralidad laboral, impulsar el trabajo entre los jóvenes y asegurar la igualdad entre hombres y mujeres en las empresas e instituciones.
  • Trabajar para agilizar y ejecutar los proyectos tractores para la economía navarra gracias a la llegada de los fondos europeos “Next Generation”, fondos REACT-UE y del Gobierno de España. Instrumentos necesarios para crear empleo de calidad y hacer de Navarra una comunidad líder en innovación, digitalización, social, feminista e igualitaria.
Download PDF