26 Nov 2022 RESOLUCIÓN POLÍTICA COMITÉ REGIONAL PSN-PSOE. 26 NOVIEMBRE 2022

Aprobada por unanimidad

Pamplona, 26 de noviembre de 2022

Caminamos hacia el final de un año marcado por un contexto internacional que ha dejado meses complicados. Primero la pandemia y después la guerra de Putin en Ucrania. En este tiempo los socialistas no hemos olvidado nuestro empeño por proteger a las personas. Esa es la meta de la política útil, al menos, así lo entendemos y lo practicamos.

La maraña de noticias como el aumento de los costes energéticos y la inflación ha trastocado el día a día de la gente trabajadora. Desde el PSN-PSOE hemos atendido estas circunstancias, proponiendo medidas extraordinarias para aliviar el día a día de las personas, trabajando en lo urgente pero además, hemos planificado el futuro. Y lo hemos hecho con la fortaleza de la secretaria general, María Chivite, al frente al Gobierno de Navarra. El PSN-PSOE lidera un gobierno estable, robusto, que alienta el diálogo, reconoce la pluralidad y contempla los proyectos de futuro. Es, sin duda, la legislatura de la convivencia.

En el otro lado, sigue la política del barro y el ruido que intenta denostar las acciones y decisiones que benefician directamente a las personas, a nuestra tierra. La realidad refleja que esa forma de hacer política ya no tiene cabida.

Por todo ello, el Comité Regional del PSN-PSOE, acuerda:

1.- Defender la identidad, el modelo institucional y el autogobierno de Navarra, reivindicando la LORAFNA, en su 40 aniversario, como el instrumento que ha facilitado el mejor periodo de la historia de Navarra en términos de democracia, libertad, progreso económico y social, y fortalecimiento de los servicios públicos.

2.- Seguir profundizando en una relación entre la Comunidad Foral, el Gobierno de España y el resto de CCAA en donde prima el diálogo, el acuerdo y la lealtad institucional dentro del marco constitucional que ampara nuestros derechos históricos, en la línea ya emprendida por el Gobierno de Navarra liderado por María Chivite.

3.- Seguir impulsando la convivencia a través del diálogo y el acuerdo. Mantener nuestro compromiso con el reconocimiento hacia la Memoria Histórica y Reciente.

4.- Apoyar la dinámica de diálogo y acuerdo político que dota a Navarra de estabilidad institucional que representa el Gobierno liderado por María Chivite.

5.- En consecuencia, avalar el acuerdo para aprobar por parte del Grupo Parlamentario Socialista los cuartos Presupuestos Generales de Navarra y las Medidas Fiscales como herramienta indispensable en el desarrollo económico y social; seguir protegiendo a las personas, con mejores servicios públicos y mantener la hoja de ruta hacia la transformación de Navarra.