28 May 2021 RESOLUCIÓN POLÍTICA COMISIÓN EJECUTIVA REGIONAL PSN-PSOE 28 DE MAYO 2021

España necesita estabilidad social, económica y política. Nuestro país atraviesa un momento complejo marcado por las consecuencias de la pandemia del COVID-19 y además, por una situación política sumida en la crispación y la falta de concordia. Nuestro país debe avanzar. Es lo que demanda la ciudadanía y el PSN y el PSOE dan respuesta a esa aspiración desde todas las instancias institucionales.

Vivimos en un Estado plural y diverso. El escenario actual necesita altura de miras política para favorecer el desarrollo de España como país, unido y fortalecido. Si algo se ha puesto en valor en esta pandemia es la cogobernanza como espacio de decisiones compartidas en defensa del bien común entre las diferentes realidades institucionales, que juntos somos más fuertes y que hay que reforzar la idea de una España plural y federal frente a extremos por un lado involucionistas o por otro rupturistas.

Navarra y su Gobierno es un ejemplo de colaboración y lealtad con el Gobierno de España, el resto de Comunidades Autónomas y el conjunto de las entidades locales desde la defensa del autogobierno foral, que lo seguimos fortaleciendo, dentro del marco constitucional.

La crisis política en Cataluña, cuya base de intereses partidistas es ajena al propio interés general de la ciudadanía catalana, zarandea el tablero político nacional desde hace más de una década. Su solución es una cuestión de Estado, y en estos momentos uno de los retos más complicados en el liderazgo público. En este contexto, el Gobierno de España, liderado por el PSOE, apuesta por avanzar democráticamente desde la concordia y con el amparo de la Constitución Española y con los instrumentos recogidos en la misma.

Es importante mirar hacia el futuro para superar fracturas sociales e identitarias, para reencontrarse y construir convivencia. España requiere diálogo, consenso y compromiso de Estado.

Por todo ello, la Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE, acuerda:

1. Apoyar firmemente la decisión que el Gobierno de España, desde el respeto a la legalidad y el marco constitucional vigente, adopte con el único fin de intentar superar la fractura en la sociedad catalana y avanzar hacia un escenario de mayor concordia en el conjunto de nuestro país.

2. Compartir la actitud valiente y decidida del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por su compromiso de Estado, la defensa del marco constitucional en su integridad y respetar la pluralidad de los territorios bajo la mirada de la unidad de la España plural, en el conjunto de la Unión Europea.

3. Apostar por la tolerancia, el diálogo, la concordia y la convivencia como únicas herramientas capaces de superar un problema político enquistado que enfrenta a las y los españoles. España necesita estabilidad y avance en el respeto institucional, asumiendo la pluralidad y la diversidad.

4. Llamar al conjunto de las formaciones políticas, de Navarra y el conjunto de España, a que abandonen las estrategias partidistas ajenas al interés general y apuesten por una unidad de acción política en la búsqueda del bien común, la convivencia y el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?