
09 May 2018 RESOLUCIÓN COMISIÓN EJECUTIVA REGIONAL SOBRE LA PROPUESTA DE ESTATUTO VASCO
Estamos asistiendo a un reforzamiento de los planteamientos políticos del nacionalismo vasco. También en Navarra. La propuesta del texto legal del PNV, partido que forma parte del Gobierno de Uxue Barkos, pretende incluir en el Estatuto Vasco la consolidación de Euskal Herria, incluyendo por supuesto a Navarra como objetivo, además de político, institucional.
El PSN-PSOE estará siempre en frente de cualquier acción encaminada a la construcción de una Navarra anexionada a Euskadi.
El socialismo navarro está impregnado de estima a Navarra y a su gente. Navarra es nuestro Bien Común. El espacio donde la ciudadanía convive, se relaciona y mejora su calidad de vida. Nuestra bandera es la ciudadanía y su bienestar. Queremos una ciudadanía activa y comprometida con el Bien Común.
Por todo ello, desde la Ejecutiva del PSN-PSOE queremos expresar:
1. El socialismo navarro apuesta, de manera inequívoca, por Navarra como sujeto político colectivo, propio y diferenciado. Como Comunidad Foral que quiere seguir conviviendo en el marco de España y de Europa. Navarra es una realidad política consolidada que no necesita de anexiones a ningún otro espacio autonómico.
2. Los socialistas navarros vamos a trabajar en la defensa del autogobierno de Navarra. Como sujeto propio diferenciado, donde democrática y cotidianamente construimos nuestro futuro. Hacemos país día a día. Todo ello dentro de nuestro ámbito propio de decisión. Desde el respeto a las leyes. Porque la democracia no puede vivir sin ellas. No hay democracia sin normas.
3. Denunciamos el uso partidista del sentimiento patriótico. Apostamos por una Navarra donde la diversidad sea elemento de riqueza y no fomente la división. No vamos a propiciar posturas excluyentes en nuestra Comunidad. Tampoco vamos a caer en la dinámica de fracturar a la ciudadanía navarra, de enfrentarla entre sí. Ni la lengua, ni las costumbres, ni la religión, ni ningún otro elemento sociocultural justifican discriminación alguna. Para ser navarro o navarra no hay normas; hay normas democráticas y legales para pertenecer a la ciudadanía navarra.
4. Queremos manifestar a la ciudadanía nuestro firme compromiso con Navarra. Apelamos a hacer país, a tejer ciudadanía navarra. Apostamos por la construcción de una Navarra cada día más libre y segura, más próspera, más igualitaria y más justa. La unión de la ciudadanía navarra es clave para nuestra prosperidad.