27 Oct 2017 RESOLUCIÓN COMISIÓN EJECUTIVA REGIONAL

El momento que vive España es excepcional. La situación creada en Cataluña ante la decisión unilateral del gobierno catalán de caminar por la vía de la independencia es muy grave.

En este contexto, determinados partidos en Navarra lejos de crear un clima de convivencia y confianza en nuestra comunidad están alentando a la crispación buscando la polarización.
Más preocupa, si cabe, que una institución como es el Gobierno de Navarra, que debe representar el interés general, se posicione con la vía unilateral e ilegal del independentismo catalán.

Al PSN-PSOE, como partido de izquierdas, nos preocupa esta situación y no queremos ni podemos permanecer indiferentes.
La izquierda se basa en los pilares de igualdad y solidaridad entre las personas vivan donde vivan. Defendemos la Constitución y la legalidad como garantía frente a las arbitrariedades. El PSN-PSOE no participará NUNCA en estos procesos secesionistas que perjudican a toda la ciudadanía. Los nacionalismos son excluyentes.

Desde el PSOE se ha apostado firmemente por hacer valer la unidad territorial de España y la defensa del Estado Social y Democrático de Derecho como única garantía para la convivencia pacífica de la ciudadanía

Por todo ello, esta CER acuerda:

1.- Respaldar la firme posición del PSOE ante la situación creada en Cataluña, trabajando en la vía del diálogo hasta el último momento.

2.- Trasladar nuestro apoyo y ánimo a los compañeros y compañeras del PSC, encabezados por su Secretario General, Miquel Iceta, por el esfuerzo y la voluntad en pro de la convivencia y la solución política mostrados todo este tiempo. Y también nuestro apoyo a los millones de catalanes y catalanas que quieren convivir en paz.

3.- Seguir apostando por la integridad territorial de España que no se entiende sin Cataluña. Una Cataluña con carácter propio y específico en donde su autogobierno se vea reconocido dentro de un nuevo marco territorial de la Constitución.

4.- Seguir trabajando desde la izquierda por una España común, solidaria y diversa. Desde los valores de la izquierda nuestro partido prioriza la igualdad y los derechos sociales de las personas.

5.-Defender los intereses de toda la ciudadanía catalana en especial de las personas más vulnerable socialmente que se están viendo afectados por esta acción independentista. No entendemos ni compartimos lo que hace Podemos apoyando a los nacionalistas independentistas, que nos llevan a la fractura y la exclusión.

6.-Mostrar nuestro compromiso con la reforma constitucional planteada por el PSOE y recabar los consensos necesarios para articular una mejor ordenación territorial y un blindaje de los derechos sociales.

7.-En lo concerniente al escenario navarro, queremos dejar claro que nuestro proyecto se basa en la defensa de los principios forales de nuestro autogobierno que son el acuerdo, el convenio y la lealtad institucional dentro del respeto a las leyes. Nuestro sistema foral, reconocido en la Constitución, es base primordial de nuestra convivencia. Una Navarra con estatus jurídico propio dentro de España y mirando a Europa. Seguiremos trabajando también en la asunción de competencias desarrollando así nuestro autogobierno dentro del marco de la LORAFNA. Es lo que históricamente nos ha fortalecido como comunidad. Esta es la base sustancial de nuestro autogobierno alejada de vías unilaterales. Por ello, confrontaremos dialéctica y políticamente con propuestas unilaterales como algunos plantean.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?