09 Ene 2018 RESOLUCIÓN APROBADA POR EL COMITÉ REGIONAL DEL PSN-PSOE | 16 DICIEMBRE 2017

Una vez acabado el proceso congresual del PSN-PSOE, con la renovación de las direcciones locales, procede la celebración del presente Comité Regional. A las personas que conformamos este Comité, como máximo órgano colegiado entre congresos, nos toca afrontar el nuevo período político que se abre en Navarra.

Un nuevo tiempo político intenso y de gran interés para los que ocupamos el espacio de la izquierda en Navarra y a los que nos toca seguir trabajando para que nuestras propuestas tengan éxito social. Para que el debate sobre la construcción nacional en el que se ha embarcado el gobierno de Barkos no enturbie nuestra convivencia como ciudadanos y ciudadanas.

Un gobierno que cada día se debilita más; no solo por la división interna entre los grupos que lo sustentan, sino por la minoría social a la que dirige sus propuestas nacionalistas. No se puede gobernar en Navarra para una parte minoritaria de la sociedad. El prometido Cambio que ofrecieron ha defraudado a gran parte de aquella ciudadanía que apostó por él. Nosotros mismos nos abstuvimos, no votamos en contra de la investidura.

Desde el PSN-PSOE apelamos a la izquierda que apoya a este gobierno a que haga valer su influencia para que reconduzca su actual hoja de ruta. Para que sea el Gobierno de toda la ciudadanía navarra, como prometieron hace ya dos años y medio.

Por todo ello, el Comité Regional del PSN-PSOE:

1.- Se compromete a trabajar firmemente para hacer realidad, dentro de año y medio, un Gobierno de Navarra de izquierdas y plural liderado por el PSN-PSOE.

2.-En configuración de este proyecto, la apuesta municipalista es clave.Para ello nos comprometemos a reforzar nuestra presencia a nivel local con candidaturas de amplio espectro e integradoras que en cada localidad encarnen los principios municipalistas y progresistas que siempre han regido nuestro partido.

3.-El PSN-PSOE es consciente del modelo social de baja calidad que ha traído la crisis económica. Un modelo laboral precario, con bajos salarios, alta temporalidad y desempleo, que a su vez sufre unas rentas del trabajo especialmente castigadas frente a las rentas del capital, situación que incluso, en muchas ocasiones, fomenta el propio sector público, mediante una gestión del gasto público tan encorsetado que impide afrontar los nuevos retos sociales. Ante este modelo antisocial, desde Navarra, trabajaremos para confrontarlo, proponiendo otro alternativo dirigido al Bien Común. En ese horizonte necesitamos una reforma constitucional que extienda y garantice con suficiencia los derechos fundamentales, singularmente los derechos sociales básicos.

4.- El PSN-PSOE tiene clara su apuesta por la unidad territorial de España desde la defensa de los principios forales de nuestro autogobierno. Estos principios son el acuerdo, el convenio y la lealtad institucional dentro del respeto a las leyes. Nuestro sistema foral es la base primordial de nuestra convivencia. Ésta es la clave que sustancia nuestro autogobierno, alejada de vías unilaterales, y en una España social, plural y federal, que precisa duna renovación desde el diálogo y el consenso de nuestro pacto constitucional y territorial en los términos ya expresados por el PSOE y sus Secretario General, Pedro Sánchez.

5.- El PSN-PSOE expresa con convicción, que la solución al conflicto catalán pasa porque la propuesta del PSC salga fortalecida. El voto al PSC abrirá un nuevo escenario en Cataluña donde el diálogo será el actor principal.