14 Dic 2015 REFORMA FISCAL PARA UNA NAVARRA PRÓSPERA

Ainhoa Unzu Garate, Parlamentaria del PSN-PSOE (DIARIO DE NAVARRA) – A estas alturas del debate, ya no es ninguna sorpresa que este  proyecto de Reforma Fiscal no tiene apenas aceptación. No gusta, entre otros muchos,  ni al Partido Socialista de Navarra ni a varios de los miembros del Gobierno. Todos sabemos que no es la Reforma de Geroa Bai. Es la reforma que el Sr Araiz, que EH Bildu ha impuesto entre otras cosas, para que la Sra Barkos fuera investida Presidenta de Navarra.

En grandes líneas consideramos que esta reforma va a perjudicar de manera importante a las rentas bajas y medias y que además va a perjudicar seriamente la generación de actividad por parte de las empresas, debido a la situación de desventaja en la que queda Navarra.

Los socialistas no decimos que no hay que subir impuestos. Nosotros apoyaríamos una reforma fiscal que sirviera para dos cosas fundamentales: garantizar unos servicios públicos de calidad y favorecer la actividad económica para que, a su vez, avancemos en la creación de empleo.

No es capaz la Sra Barkos de afirmar, que a cambio de la mayor presión fiscal de España en la que nos sitúa, al menos deberíamos tener los mejores servicios públicos de España. No nos cabe duda que esto no será así a la vista del Proyecto de Presupuestos para 2016 que se ha presentado.

Y respecto al segundo objetivo, la generación de actividad económica, a la vista está que tampoco se cumple. Esta reforma deja a Navarra en peores condiciones impositivas que el País Vasco y el resto de España, no sólo para los ciudadanos, sino también para las empresas y posibles inversiones. Esta reforma deja a Navarra sin un atractivo para la inversión, y es meramente recaudatoria para intentar contentar a los socios de Gobierno.

En IRPF no estamos de acuerdo en que una vez más sean las rentas bajas y medias asalariadas las que soporten el peso de la tributación. No olvidemos que quienes generan consumo son las rentas medias en mayor medida y el Gobierno les quiere restar liquidez. Habrá más de 174.000 perjudicados.  El tratar de ocultar este dato nos recuerda el más puro estilo de las derechas del Sr.Rajoy.

Respecto al Impuesto de Patrimonio, tendremos el impuesto de más gravoso de España. Entendemos que quien más tiene debe contribuir más, pero no podemos generar una brecha enorme con otras Comunidades,  porque el efecto, como en otras ocasiones que todos conocemos, puede ser el contrario al deseado y que se marchen aquellos que tienen más patrimonio.

Resulta paradójico que, aquello que Bildu hizo en Guipúzcoa, que el tiempo y los datos han demostrado que fue un error, y que ahora ha quitado el PNV porque “destruía” literalmente el tejido empresarial vasco, sea  lo que ahora este Gobierno quiere imponer en Navarra. Por tanto, nos quieren trasladar aquí un modelo que allí ya se demostró demoledor, y perjudicial.

Respecto al Impuesto de Sociedades, nos preocupa que la subida de tipos ponga en riesgo las posibles inversiones empresariales si a escasos kilómetros una empresa puede instalarse en condiciones mucho más favorables.

Nos preocupa mucho este tema porque el empleo lo crean las empresas y no se puede vivir, ni legislar sin tener en cuenta el entorno, y lo que más nos preocupa son los más de 41.000 desempleados que tiene Navarra en la actualidad.

Si realmente quieren recaudar, la clave está en la lucha contra el fraude, no subiendo los impuestos a todos de manera indiscriminada, sin tener en cuenta a quienes ya llevan mucho tiempo haciendo un mayor esfuerzo.

Con una lucha eficaz contra el fraude multiplicaríamos la recaudación respecto a lo que esta reforma pretende. Hagámoslo, y de manera contundente. Luchemos contra el fraude fiscal, la competencia desleal y la economía sumergida. Esto sería lo más justo para todos.

Los socialistas queremos una Navarra con oportunidades, prosperidad y empleo. Y con servicios públicos de calidad, como merece esa ciudadanía que hace un enorme esfuerzo todos los días por sacar adelante nuestra tierra.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?