03 Abr 2023 PSN Y GRUPOS DE LA OPOSICIÓN ACUERDAN ACABAR CON LA DISCRIMINACIÓN Y EXTENDER A TODOS LOS BARRIOS EL NIVEL MÁXIMO DE AYUDAS A REHABILITACIÓN

 En el caso del Casco Viejo y de las zonas vulnerables, las enmiendas presentadas a la ordenanza contemplan mantener un plus en las ayudas

PSN, EH Bildu y Geroa Bai han acordado defender en el Pleno del miércoles varias enmiendas a la Ordenanza de Rehabilitación, la más importante aquella que equiparará las ayudas en todos los barrios al nivel máximo que existe hoy. “No entendemos el empecinamiento de UPN, PP y C’s por discriminar unos barrios frente a otros cuando las situaciones concretas pueden ser las mismas”, sostienen las tres formaciones. Eso sí, en el caso del Casco Viejo y las zonas vulnerables (zonas PIG), se contempla un plus en las ayudas por tratarse de la zona más antigua de la ciudad y las zonas más necesitadas.

El cambio climático y “la durísima crisis generalizada en la que vivimos tienen una vertiente propia y muy agudizada en el ámbito de la energía, del modelo de consumo y ahorro energético”, sostienen. El consumo energético en las viviendas es un tercio, aproximadamente, del consumo energético total de la ciudad e intervenir para reducir esos costes significa “intervenir para hacer más fácil la vida a las familias”, argumentan. En este sentido, “el parque de viviendas de las ciudades y su adaptación a esta transición energética es clave”. A esto hay que sumar la problemática del “progresivo envejecimiento de las viviendas existentes en todos los barrios de Iruñea”, circunstancia que justifica la ampliación de ayudas para todos estos edificios. “Es clave que trabajemos en acelerar y extender los procesos de rehabilitación”, sostienen.

En su reflexión, PSN, EH Bildu y Geroa Bai sostienen que “no es posible seguir la línea de UPN-PP de hacer ciudadanía de primera y de segunda. Queremos igualdad y que se trate a todas las personas sin distinción en función del barrio donde residan. ¿Por qué habría de resultar más beneficiado alguien que vive en el II Ensanche que otra persona que vive en San Jorge, Etxabakoitz o Rotxapea?”. “Con esta enmienda conseguimos equiparar a todos los efectos los distintos barrios y el derecho de vecinos y vecinas de obtener las mismas ayudas”, concluyen.

Hay que recordar que hasta ahora existía “una preferencia de trato entre Casco Antiguo y I y II Ensanche frente al resto de la ciudad” por la antigüedad de las edificaciones. “Pero eso ya ha cambiado y uno de los requisitos para la mayor parte de estas ayudas, la antigüedad de la edificación de cincuenta años o más, ya se cumple en buena parte de zonas y barrios dela Ciudad”, sostienen las formaciones proponentes, por lo que la propuesta es aplicar el mismo régimen a todos los barrios que al II Ensanche.

Enmienda al PEAU del Primer Ensanche

A su vez, los tres grupos de la oposición han presentado una enmienda al documento del Plan Especial de Actuación Urbana para su aprobación definitiva en el próximo Pleno. La enmienda recoge el criterio del Secretario General del Pleno, plasmado en su informe jurídico del 3 de julio de 2020 en relación a que toda división de vivienda constituye una actuación de dotación por incremento de densidad. Por consiguiente, los promotores de dichas iniciativas deberán asumir las obligaciones urbanísticas que de ello se derive.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?