08 Sep 2022 EL PSN-PSOE PIDE QUE EL DECRETO DE AVES ESTEPARIAS SEA COMPATIBLE CON LOS PROYECTOS PARA EL DESARROLLO DE NAVARRA COMO SON EL CANAL DE NAVARRA Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Exige al Departamento de Medio Ambiente que analice las alegaciones de los propietarios y entidades locales afectadas para llegar a un acuerdo

El PSN-PSOE considera que el proyecto de decreto foral de recuperación y conservación de las aves esteparias en Navarra “necesita una modificación profunda y consensuada”.  Tal y como explica el portavoz socialista de Medio Ambiente, Javier Lecumberri, es un tema complejo porque “debe mantener el difícil equilibrio entre el mantenimiento de unos hábitats y unas especies de aves declaradas en peligro de extinción y por otro lado, no debe limitar el desarrollo económico y social de Navarra, en muchos casos, lugares que sufren problemas de despoblación”.

Este proyecto de decreto foral, todavía en fase de participación, pretende en primera instancia aprobar el Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Esteparias de Navarra, que deriva de una iniciativa del Gobierno de España y se adapta a las directivas europeas, asunto importante para seguir recibiendo ayudas europeas. Este decreto, además, declara una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El problema se genera cuando el decreto desarrolla en aquellas zonas del territorio ZEPA, que restringe posibles acciones sobre barbechos, cosechas, creación de zonas de regadío o instalación de parques de energías renovables.

“El PSN-PSOE tiene muy claro los objetivos estratégicos de desarrollo para Navarra, relacionados con la cohesión y la lucha contra la despoblación, como son el desarrollo del regadío y la industria agroalimentaria a través del Canal de Navarra y el desarrollo de las energías renovables”, aclara Lecumberri.

Por eso, apuesta por “hacerlo compatible con las distintas estrategias de desarrollo sostenible y respeto a la biodiversidad”.

En este trabajo de consenso, los socialistas proponen que las medidas formuladas por departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en el ‘Plan de recuperación y conservación de las aves esteparias de Navarra’ derivado de la propuesta de Decreto Foral, cuenten con el máximo consenso posible con entidades locales, grupos de interés y afectados en general. En ese sentido, pide el compromiso de que el departamento no presente la modificación del proyecto de decreto hasta no haber negociado con las partes afectadas.

Además, piden que sin poner en peligro los objetivos globales, se afecte la superficie imprescindible y se definan y gradúen las restricciones para minimizar cualquier efecto negativo de las mismas en los territorios, en especial en lo referente a las limitaciones en el desarrollo de EE.RR y de zonas de regadío. En paralelo a la implantación de de las ZEPAs ‘agroestepas de Navarra’, se aprueben las fórmulas de compensación adecuadas, de tal forma que los municipios más afectados por las restricciones se vean resarcidos por los inconvenientes que supone la declaración de dichas zonas protegidas.

Por último, el PSN-PSOE exige que el contenido del Plan de Conservación y Recuperación de aves esteparias de Navarra sea compatible y esté alineado con los objetivos estratégicos de crecimiento y de cohesión para Navarra, en especial por su relación, con el desarrollo de Agricultura e Industria Agroalimentaria a través del impulso al Canal de Navarra y el Plan Energético de Navarra en lo relativo al desarrollo de las Energías Renovables.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?