16 Sep 2022 PSN-PSOE: “LA NOTICIA ES QUE NO HAY NOTICIA, NA+ BUSCA ALGO QUE NO EXISTE YA QUE INTERVENCIÓN AVALA LA LEGALIDAD DE LA COMPRA DE MASCARILLAS A EFFICOLD”

Unzu reprocha a Na+ su intento constante de embarrar la política sin importarle la desafección ciudadana que provoca o el desprestigio de las instituciones

“No ha habido ningún quebranto económico para la Hacienda pública, el expediente se ajusta al principio de legalidad y el contrato de mascarillas por parte de Salud es correcto”. Reproduciendo las palabras del director general de Intervención, la portavoz socialista de Economía y Hacienda en el Parlamento de Navarra, Ainhoa Unzu, zanja las “acusaciones infundadas” sobre la compra de 500.000 mascarillas por parte del Departamento de Salud a la empresa Efficold.

“La noticia es que no hay noticia”. No existen, sostiene Unzu, “dos informes contradictorios, sino un expediente con un procedimiento de intervención que ha garantizado escrupulosamente el control interno y que concluye que la operación está bien”. También queda demostrado, como sostiene Intervención, que el expediente de Efficold nada tiene que ver con el acuerdo de Sodena, aunque “Navarra Suma quiere mezclarlo todo en su intento de embarrar constantemente la política, sin tener en cuenta la desafección que provoca en la ciudadanía y el desprestigio que puede acarrear a las instituciones”.

La portavoz socialista recuerda a Navarra Suma que “la gestión de la pandemia ha sido avalada por la Cámara de Comptos”. Organismo que concluyó que, a nivel general, “la pandemia se gestionó de una manera razonablemente buena”. Otra cuestión es que Navarra Suma “no quiera ver el contexto que rodeó la compra de mascarillas, que no era otro que una inédita pandemia mundial que requería soluciones extraordinarias y urgentes para preservar y salvar vidas”.

“El Gobierno de Navarra compró 11,2 millones de mascarillas durante el año 2020. Navarra Suma pone en entredicho un expediente entre los 9.500 que se han tramitado”, explica la portavoz socialista, que lamenta que se hayan subido al carro del “difama que algo queda”.

Recuerda la portavoz socialista que mientras el Gobierno de Navarra “trabajaba intensamente para proteger a los y las ciudadanas, hemos tenido toda la legislatura una oposición absolutamente destructiva”. Con su estrategia de sembrar incertidumbre, inseguridad o desconfianza “tenemos que decir a las derechas, a Na+ que están buscando algo que no existe”, concluye Unzu.