01 May 2020 PROTECCIÓN SOCIAL, SERVICIOS PÚBLICOS SÓLIDOS Y DEFENSA DEL ESTADO DE BIENESTAR, COMPROMISOS DEL PSN-PSOE EL 1º DE MAYO

El trabajo del Gobierno de Navarra se centra en proteger el empleo y dotar de rentas a los colectivos más vulnerables

“Los socialistas siempre hemos defendido un Estado del Bienestar sólido, con unos servicios públicos de calidad y un sistema de protección social que no deja a la ciudadanía abandonada a su suerte cuando sufre un percance, y el 1º de Mayo nos reiteramos en esa defensa aún con mayor convencimiento”. La secretaria en materia laboral en el PSN-PSOE y portavoz de la Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial del Parlamento de Navarra, Ainhoa Unzu, se suma a las reivindicaciones de, un atípico, 1º de Mayo reiterando la defensa de los socialistas por un modelo social y político que sitúa en el centro a los servicios públicos, el empleo digno y con garantías y que, sobre todo, no tiene ninguna intención de dejar atrás a los sectores productivos y trabajadores más azotados por la crisis del Covid-19.

En un momento de parálisis económica y una transformación radical de la vida cotidiana, Ainhoa Unzu recuerda que el trabajo del Gobierno de Navarra, liderado por María Chivite, y el central, liderado por Pedro Sánchez, se centran en proteger el empleo y dotar de rentas a la ciudadanía afectada por la actual coyuntura. Facilitar el teletrabajo, el cobro de prestación por cese de actividad para los trabajadores y trabajadoras autónomas o la protección para colectivos vulnerables como empleadas del hogar, trabajadores temporales o fijos discontinuos demuestran la voluntad de los socialistas de virar unas políticas en las que pesaba más la economía que las personas.

El 1º de Mayo, añade la portavoz socialista, debe servir para recordar que las políticas de austeridad, los bajos salarios, el abuso de la temporalidad o la falta de inversión pública en políticas activas de empleo, abanderada por la derecha, dejó un mercado laboral desamparado y empobrecido.

La pregunta para los socialistas es qué país queremos cuando se supere la crisis del Covid-19. La respuesta socialista será contundente y siempre estará del lado del Estado de Bienestar, de las personas, dentro de un ámbito global que pasa indefectiblemente por las políticas de la Unión Europea.

El reto más inmediato, en opinión de Ainhoa Unzu, es seguir protegiendo el empleo mediante los ERTEs, dotar de liquidez a empresas y autónomos, afrontar con éxito el proceso de desescalada y garantizar la protección sanitaria de los trabajadores. En la misma línea, los socialistas apoyarán el Plan de Reactivación de la Economía Navarra, anunciado por la
presidenta de la Comunidad Foral, y que será consensuado con los agentes sociales, económicos y políticos.

En la celebración del 1º de Mayo, afirma Unzu, cobra más sentido, si cabe, el reconocimiento y la gratitud a todos los trabajadores y trabajadoras que han estado al pie del cañón, pagando un precio muy alto para posibilitar que el resto de la ciudadanía sigamos viviendo el confinamiento en las mejores condiciones posibles.