19 May 2020 «PROFESIONALIZAR LA CULTURA», POR IBAI CRESPO Y CARLOS MENA

La crisis del coronavirus ha puesto en relieve dos aspectos fundamentales de cómo la cultura convive en nuestro día a día. La cultura como vía de escape ha sido nuestra salvaguarda a lo largo del confinamiento. El sector cultural, de forma altruista, ha sido capaz de reinventarse en las condiciones mas adversas y sin margen de tiempo. Si podemos encontrar algo positivo de toda esta crisis es el poder retomar una lectura, escuchar un concierto en directo a través de las redes sociales o disfrutar de las obras maestras de la historia del arte desde la comodidad de nuestra casa.

Sin embargo, hay una segunda vertiente que ha vuelto a ponerse sobre la mesa, y es la consecuencia económica que se derivará de esta crisis sanitaria. Nuevamente, y ante las dificultades, el sector cultural es castigado, cuando no ha tenido tiempo a recuperarse de crisis pasadas.

Y no podemos responder de la misma manera. La cultura, que recordemos ha sido nuestra ventana ante el confinamiento, no se lo merece. Por ello, vuelve a nosotros un tema que nunca ha dejado de estar encima de la mesa pero que ahora se convierte en imprescindible y es la profesionalización del sector cultural.

La pasada semana, en la comisión de Cultura y Deporte en el Parlamento de Navarra, ya decíamos que era fundamental una ley que profesionalice la cultura, hablamos de garantías laborales, de derechos para quienes la cultura supone su trabajo profesional. Necesitamos proteger a quienes velan por el que resto de la sociedad pueda consumir cultura, a quienes con su esfuerzo hacen que la cultura pueda ser un derecho. Porque recordemos, sin sus profesionales, la cultura solo sería teoría. Para que la sociedad tenga derecho a la cultura debe existir quien de forma profesional nos la pueda acercar.

El acuerdo programático que sustenta al actual Gobierno de Navarra recoge en el apartado en lo referente a Cultura, párrafo diez  “Avanzar en la profesionalización de los agentes culturales….”. Por eso, la moción presentada por los cuatro grupos que sustentamos al Gobierno de María Chivite es el primer paso para poder dejar atrás la fragilidad, precariedad y no profesionalización de las diferentes expresiones artísticas y hacer del sector cultural, un ámbito fuerte, cohesionado y principalmente profesionalizado. De la misma manera, nos parece fundamental que para la redacción de dicha ley se cuente con todo el sector cultural, de forma participativa, para atender todas sus especificidades.

Las crisis nunca son iguales, siempre nos ponen a prueba a todos, también a los gobiernos, a los que obligan a tomar medidas difíciles en poco tiempo y en un escenario incierto y lleno de imprevistos. Pero es verdad, también, que las prioridades de los diferentes gobiernos no son las mismas a la hora de afrontarlas. Desde luego, en el Grupo Socialista apostamos por no dejar a nadie atrás, siendo nuestra prioridad los ciudadanos y ciudadanas.

Ibai Crespo Luna

Secretario de Cultura y Deporte del PSN-PSOE.

Carlos Mena Blasco

Parlamentario foral, portavoz en la comisión de Cultura y Deporte.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?