
23 Feb 2016 POR EL MANTENIMIENTO DE UN MODELO PLURILINGÜE DE CONVIVENCIA PARA BURLADA
RAMÓN ALZÓRRIZ (Portavoz del Grupo Socialista en el Ayto. Burlada) Diario de Navarra – El equipo de Gobierno de Burlada formado por EH Bildu, Geroa Bai, Baztarre, Podemos y la Asociación de Ecuatorianos quiere dejar a la Escuela 0-3 de nuestra localidad sin uno de sus estandartes como es la enseñanza de inglés. Quiere romper el actual modelo de convivencia lingüística en igualdad de condiciones y de trato. Un modelo que fomenta la inclusión y la convivencia entre diferentes utilizando la lengua para lo que es, como un vehículo de comunicación entre personas.
Es verdad que la lengua y la cultura se han utilizado en esta tierra para confrontar, para dividir. Es algo con lo que en esta escuela se intentó romper. Hubo discrepancias, cómo no, pero se consiguió un amplio consenso que dejaba atrás las disputas políticas y se centraba en el plano educativo.
Siempre hemos escuchado de estos partidos, que hoy ostentan la alcaldía, llenarse la boca con la transparencia y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, y más en temas que atañan a la convivencia de la comunidad en su conjunto. Nada más lejos de la realidad. Los hechos evidencian que la decisión ha sido tomada con opacidad y falta de participación. Sin consulta ni transmisión de dichos planes no sólo a las familias afectadas, sino a la ciudadanía en general así como al resto de grupos políticos y comunidad educativa.
El modelo trilingüe que se imparte en esta escuela es un modelo de éxito. Ha crecido año a año. Ha recibido el respaldo y aplauso tanto en el aspecto pedagógico como de las familias que han visto crecer a sus hijos e hijas; conviviendo con los tres idiomas por igual beneficiando su futuro y generación de oportunidades.
Una escuela que las familias aceptaron con normalidad, como enriquecimiento educativo para sus hijos e hijas, sin confrontaciones, en positivo. Alejada de las guerras políticas y las utilizaciones identitarias.
Una escuela que se realizó conforme a la realidad educativa de Burlada con un colegio público PAI (Hilarión Eslava) y otro modelo D ( Ermitaberri), pionera en Navarra. Bajo el paraguas de un modelo pedagógico serio, integrador, igualitario y basado en la convivencia entre diferentes. Una escuela que recoge todas las sensibilidades y que luego tenía su continuidad en los dos centros públicos antes mencionados.
Este equipo de Gobierno está tomando una decisión preocupante, unilateral, sin previo aviso, sin comunicación a las familias, ni al departamento de educación del Gobierno de Navarra. Entendemos que va en contra de la mayoría social de Burlada que no quiere imposiciones identitarias y menos en la educación de sus hijos/as y que se aleja de las necesidades técnicas y pedagógicas.
Ni siquiera dan opción a que niños y niñas que ya están en la escuela terminen los ciclos como los empezaron.
Exigimos que rectifiquen, que mantengan un modelo de éxito que educa en convivencia y genera futuro.
Una escuela que está beneficiando el contacto con el euskera a familias, niños y niñas que de otra forma no lo hubieran tenido por la multiculturalidad existente en Burlada.
Los socialistas somos partidarios de una educación de oportunidades y conocimientos. Que permita abrirnos al mundo y generar oportunidades. Una educación donde cabemos todos y todas; una educación de suma positiva y en convivencia.