07 Ago 2016 “NO NOS VAMOS A SUMAR AL CUATRIPARTITO, EL CAMBIO QUE VENDEN NO ES TAL”

DIARIO DE NAVARRA – Tras unos días de vacaciones que cogió en julio, la secretaria general del PSN y parlamentaria,  María Chivite Navascués (Cintruénigo, 5 de junio de 1978), afronta el resto del verano  preparando el curso parlamentario, resolviendo asuntos de partido y viajando a chupinazos de distintas localidades navarras. Madre de dos hijos, es licenciada en Sociología por la Universidad Pública de Navarra. En la política, ha sido también concejala y senadora, llegando a ser en la pasada legislatura la voz del PSOE en la Cámara Alta.

¿Se está pensando si acepta la invitación de Uxue Barkos para unirse al cuatripartito?

Pues no. La decisión del PSN ya se tomó en su momento. Nosotros vamos a seguir trabajando en la oposición, haciendo una labor parlamentaria propositiva y dedicándonos a afrontar las prioridades de Navarra: el desempleo, el desarrollo económico y la mejora de los servicios públicos. Nuestro discurso siempre ha sido de mano tendida al Gobierno para lo que entendemos que es mejor para Navarra. Estar en la oposición no tiene que significar un no al Gobierno.

¿Por qué rechaza sumarse a los socios del Ejecutivo?

No nos está gustando mucho la labor que está haciendo este Gobierno. Si por algo se está caracterizando es por la inacción. Ha llevado al Parlamento dos proyectos de ley, la reforma fiscal y los presupuestos, obligados por la ley. Y si vemos los decretos forales, no ha habido ninguno normativo, más allá de ceses y nombramientos. Ese cambio que quieren vender no es tal. Y en lo que está haciendo estamos en desacuerdo en bastantes cosas, sobre todo en Educación.

La presidenta tiene mayoría en la Cámara, ¿a qué cree que se debe el gesto de tenderles la mano al cumplir un año de Gobierno?

No sé. Habrá que preguntárselo a ella. A lo mejor está valorando positivamente la labor del grupo parlamentario del PSN.

¿Usted y la presidenta han abordado este asunto en algún momento en estos doce meses?

No. Más allá de la política de gestos de Uxue Barkos, no he visto que haya habido seriamente con hechos ningún acercamiento al Partido Socialista. Además, a iniciativas parlamentarias nuestras, como un pacto social y político en torno a la Educación, el Gobierno ha dicho que no.

¿Cuál cree que es la salud del cuatripartito?

Internamente, no tengo ni idea. Según José Miguel Nuin (I-E), parece que se llevan estupendamente. Que se lleven bien o mal me puede preocupar más o menos. Lo que sí veo son discrepancias en algunos puntos importantes para los navarros. Me preocupa que no haya una posición tomada como Gobierno en torno al Tren de Altas Prestaciones, el Canal de Navarra, al modelo de desarrollo económico o a las políticas activas de empleo.

Políticas nacionalistas

¿Qué cambiaría de la política del Gobierno con mayor urgencia?

Hay que corregir muchísimos errores en materia educativa. Con un año de Gobierno, no sabemos qué modelo de desarrollo económico quiere para nuestra Comunidad ni tenemos el plan de choque contra el desempleo que pedimos. ¿Dónde está este Gobierno en las preocupaciones de la sociedad? Mientras, vemos datos objetivos como la disminución de la tasa de ocupación, pese a lo que diga el vicepresidente Miguel Laparra, o que es la comunidad que menos empresas crea. Datos que indican que Navarra no termina de tirar. Y luego están las polémicas identitarias. Está alejado de la realidad social decir que en septiembre será prioritaria la ley de Símbolos, cuando tiene que ser el empleo.

¿Cree que pueden elaborar una ley que consiga que la ikurriña pueda ondear de modo oficial en las instituciones navarras?

Creo que legalmente pueden hacer que los ayuntamientos decidan qué bandera poner. Algo que, desde luego, no compartimos.

Citaba la educación. ¿Es en la política educativa donde el nacionalismo está intentando dejar su impronta?

Nos preocupa. El Boletín Oficial de Navarra ha publicado varios ceses. Quitó al anterior director general del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra y ha puesto a alguien con perfil de euskera. ¿Es mejor porque sepa euskera? Hay cosas que está haciendo que creemos que son erróneas, como la OPE en la que tuvo que dar un paso atrás… El consejero (José Luis Mendoza) no está siendo hábil, tiene un equipo que a lo mejor tampoco lo es y nos preocupa que el tema del nacionalismo esté desembarcando en Educación.

¿Está siendo efectiva la actuación del Ejecutivo para paliar las listas de espera en Sanidad?

Todo sigue igual que como lo dejó UPN. Ni un cambio. Con los números todos podemos hacer trampas. Pero que en vez de 52 días la espera sea de 51, no quita para que las listas de espera sigan existiendo. Se están haciendo peonadas, un error que reconozco que cometimos cuando en su día lo apoyamos, y en sustituciones en personal están siendo igual de cicateros que UPN. Por lo tanto, nada nuevo bajo el sol estamos viendo en salud y su gestión.

Está claro que no comparte el balance que realizó el Gobierno en el Museo de Navarra.

No. Por cierto, el acto me pareció más un acto partidista que de Gobierno. Estuvo fuera de lugar.

CAN y Banca Pública

¿Está arrepentida de haber apoyado la reedición de la comisión de investigación sobre CAN?

No. Yo creo que se le deben explicaciones a la ciudadanía navarra de por qué una caja desapareció y por qué antes tenía un valor y ahora tiene otro. Llama mucho la atención cómo CAN se vendió por unos 200 millones de euros y ahora Amma, que pertenecía a la entidad, se ha vendido por un valor mayor. Hay cosas que no terminan de cuadrarnos. El actual Gobierno se quejaba de la falta de información de la Fundación, pero llevan un año y no han hecho nada. Ya veremos qué da de sí.

¿Apoya la posible creación de una banca pública para Navarra?

No, creo que no es oportuno. Pero instrumentos públicos de financiación, como avales, sí.

“No hay un cambio”

¿Cómo afrontan el hecho de que el gobierno del cambio se haya hecho sin ustedes?

Lo que no comparto es que sea un Gobierno de cambio. Es verdad que UPN ya no está y eso ya es un cambio, pero en el PSN creemos que no es el cambio que los ciudadanos estaban  esperando.

No están con el cuatripartito y marcan distancia con UPN y PP. ¿Están en tierra de nadie?

No. Estamos en nuestra propia tierra y en nuestro propio espacio. En Navarra hay tres espacios políticos claramente diferenciados. Por un lado, está la derecha navarra, con UPN y PP. Por  otro, el nacionalismo, en el que están Geroa Bai y Bildu, y creo que Podemos también está teniendo más perfil nacionalista que otra cosa. Y por otro, está el espacio de la izquierda. Nosotros estamos en la oposición, pero no la estamos haciendo como los de UPN, cuya oposición no comparto, porque no es ni constructiva ni propositiva y critican cosas que ellos hacían cuando gobernaban.

¿Cuál es la principal asignatura pendiente de su partido para recuperar el espacio que tuvo?

En estas elecciones, además de aumentar en votos, aunque no de modo muy significativo, hemos invertido la tendencia del Partido Socialista de seguir perdiendo apoyo social y parece que despegamos. Es la línea en la que tenemos que seguir trabajando, desde la coherencia y defendiendo políticas identificadas con la socialdemocracia y con el PSN.

Pero eso ya lo defendían.

Ahora estamos trabajando sobre todo el tema de la credibilidad y haciendo propuestas en positivo y es la línea que debemos seguir.

¿La oposición que están haciendo cree entonces que ha influido en ese cambio de tendencia?

El PSN en comparación con el resultado que ha tenido el Partido Socialista en otras Comunidades es en la que más ha crecido, un 6%. Influyen muchos factores, pero creo que viene a revalidar la labor que hacemos en el Parlamento, en Pamplona y en el resto de ayuntamientos donde estamos.

Posibles alianzas

¿Es ahora Podemos el principal rival electoral del PSN?

En Podemos hay electorado que anteriormente fue del PSN y nuestra labor es volver a recuperarlo. Pero ha tenido más de 80.000 votos, y nosotros de las anteriores generales a estas sólo hemos perdido 16.000. Muchos de sus votantes vienen de la abstención y del nacionalismo. Los nacionalistas se lo tienen que hacer mirar. No obstante, Podemos no es nuestro adversario o rival político, es la derecha.

¿Qué tienen en común y qué separa al PSN y a Podemos?

Podemos en el Parlamento de Navarra no está haciendo una buena labor. Se ve un partido inconsistente, que no tiene un gran conocimiento de las materias que le toca trabajar y en las formas… Yo creo que no está teniendo muy buenas formas en el Parlamento. Pero coincidimos en muchas votaciones, porque nos movemos en un espacio social similar.

¿Con qué partidos estaría cómodo el PSN en un pacto de Gobierno en Navarra?

Debemos hacer que la izquierda crezca, cree su propio espacio y sea suficiente para gobernar.

¿Ve entonces más factible un acuerdo de gobierno PSN-Podemos e I-E que un pacto con UPN?

Nosotros tenemos que construir la alternativa a UPN. No estábamos de acuerdo con las políticas que estaba haciendo en la anterior legislatura y queríamos cambiarlas. Y con su alianza con el PP, en poco podemos coincidir.

Sin embargo, con la política de UPN han coincidido muchos años, negociando sus discrepancias.

Sí, pero en otros casos, no. En la legislatura pasada, después de que se deshiciera el Gobierno (de coalición UPN-PSN) estuvimos muy en contra de muchas cosas que hicieron en Sanidad, Educación… No estamos muy de acuerdo con las políticas que venía practicando en los últimos años UPN. Es verdad que hay cuestiones en las que coincidimos, como ocurrirá con la modificación de la Ley de Símbolos, porque compartimos el marco institucional de Navarra. Pero no en otras.

¿Y con Ciudadanos podrían pactar en Navarra como lo hicieron ya en la política nacional?

He coincidido con los representantes navarros de Ciudadanos en periodo electoral y la relación es correcta. Pero al no estar en el Parlamento, no sé cómo se posicionarán en determinadas cosas.

¿Es consciente de que dentro de tres años tal vez usted tenga que optar entre un gobierno nacionalista y uno constitucionalista?

De aquí a tres años pueden pasar muchas cosas. Nuestro reto es seguir ampliando la base social del PSN realizando una buena labor.

Pero, ¿qué hará si se da el caso?

Ya veremos lo que pasa. En estos momentos no coincidimos con muchas posiciones de UPN ni con las del actual Gobierno. El PSN tiene que ser la alternativa a UPN, porque la izquierda tiene que ser la alternativa a la derecha. Y tenemos que ser alternativa al nacionalismo. Geroa Bai y Bildu no son fuerzas de izquierdas, son nacionalistas.

¿Y podría tener una alianza de gobierno con Geroa Bai?

Con Geroa Bai podemos coincidir en muchas cosas, pero no en sus reivindicaciones identitarias o nacionalistas.

Pero, ¿no lo descarta? Ustedes rechazaron hace un año sumarse al cuatripartito sólo porque entre los cuatro estaba EH Bildu, no por la presencia de Geroa Bai.

Pero el comportamiento que tenía Geroa Bai en el Parlamento en la legislatura pasada para nada es el que tiene ahora en el Gobierno. No lo reconozco en muchas de sus actuaciones.

 

“ME PRESENTARÉ DE NUEVO A LA SECRETARÍA GENERAL”

¿Veremos unas terceras elecciones generales?

Espero que no. Ya se ha demostrado que hay una mayoría suficiente para que haya un  gobierno, por eso se formó la Mesa del Congreso. Otra cosa es que Mariano Rajoy sea incapaz de conseguir apoyos. Y eso no es responsabilidad del PSOE.

¿El PSOE debe votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy?

Sí. Además es una decisión ya tomada por el partido en el Comité Federal.

¿No está de acuerdo con Felipe González?

No. Para mí es una persona de la que aprender mucho, pero en esto, no estoy de acuerdo con él. El PSOE es la alternativa al PP. Por mucho que digan que en las encuestas los votantes del PSOE están a favor de la abstención, yo no he encontrado ninguno. En la calle nadie me lo ha dicho. No podemos presentarnos a las elecciones diciendo que queremos cambiar el Gobierno del PP y sus políticas y luego, mantenerlo. Eso en Navarra lo sabemos por experiencia y por eso los electores nos han castigado, por no ser coherentes.

El PSOE ¿ni propiciará un gobierno del PP ni plantea una alternativa?

Ahora le toca a Mariano Rajoy intentar formar Gobierno y va a contar con el no del PSOE.

¿Cree que hay alguna posibilidad de que su dirigente Pedro Sánchez sea presidente?

Yo creo que en estos momentos, no. Había más posibilidades en diciembre de un gobierno alternativo al PP, pero Podemos lo vetó. Podemos se equivocó y lo pagó en las urnas.

El PSN, ¿ha conseguido limar en Navarra las diferencias internas que ha mostrado estos años?

Internamente estamos más tranquilos. Habrá un congreso en cuanto sea el federal, y el que quiera se podrá presentar, desde luego, yo lo haré. Pero es cierto que tenemos problemas internos pendientes de solucionar en los que estamos trabajando.

Tiene claro que quiere seguir liderando el PSN.

Sí. La labor que estamos desarrollando es buena, es mejorable, como todo, pero es buena, tanto en el Parlamento como en los ayuntamientos.

¿Y cómo ve la labor del PSN en Pamplona?

Es una buen labor y muy complicada. Algunos han entrado política y no están aportando nada bueno en transparencia, enchufismos… Estar en ese Ayuntamiento no está siendo nada fácil.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?